Diputado pide a Solís congelar salarios superiores a ¢4 millones de jerarcas

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, le pidió al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que congele los salarios superiores a los ¢4 millones de los funcionarios del Gobierno Central.

El legislador le envió una carta a Solís el pasado 9 de junio, mediante la cual le solicitó que emita una directriz en ese sentido, con el fin de que brinde un mensaje de austeridad a Costa Rica y ayude a aliviar el déficit fiscal que afecta al país.

La petición que hizo Leiva nació luego de que la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un ajuste salarial de hasta ¢1 millón en los sueldos de altos funcionarios, según publicó el diario La Nación el 9 de junio anterior.

El pasado 4 de junio, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, presentó ante la comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa las acciones que seguirá el gobierno para mejorar las finanzas del Estado.

Fallas detalló que se tomarán medidas como el congelamiento de 2.500 plazas del gobierno, lo que significaría un ahorro de ¢24 mil millones. También anunció un recorte del 20 por ciento en los gastos superfluos (viajes, asesorías, transportes, capacitaciones y alimentación, entre otras actividades).