Diputado del PLN rechaza denuncia que sugiere pacto con el PRN para reelegir a su papá como alcalde

​Legislador Gustavo Viales se alió a la agrupación del sol para mantener exoneración a canasta básica

30/08/18 | 11:50am

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales Villegas, rechazó la mañana de este jueves una denuncia anónima que sugiere que él llegó a un pacto con el Partido Restauración Nacional (PRN) para mantener exonerada la canasta básica a cambio de allanar el camino para la reelección de su papá, Carlos Viales Fallas, como alcalde de la Municipalidad de Corredores, en Puntarenas.

Lea: Canasta básica sin impuestos: comisión legislativa elimina tributo de 2% que pretendía Ejecutivo.

"Me parece que el tema más importante del país, que es la reforma fiscal, no se puede reducir a una bajeza de esta magnitud. Es un perfil absolutamente falso, sin ninguna correspondencia en ese sentido y me parece que le da una bajeza importante a este tema. El tema electoral nunca se puede reducir a la discusión tan sana que tiene la Asamblea Legislativa, la discusión técnica, la discusión en mesas de negociaciones y de trabajo que hemos tenido. Yo rechazo categóricamente y me siento muy triste de que un tema muy importante para el país tenga que malinterpretarse de esa forma", manifestó durante su intervención el programa Nuestra Voz.

El congresista calificó al usuario que hizo la publicación como un "trol" con el que no perderá su tiempo y anunció que, en caso de que la persona sea identificada, presentaría de inmediato una querella por injurias y calumnias.

Consultado de manera directa sobre si su papá tiene intención de ser reelecto, Viales aseguró desconocerlo pero aseguró que "está haciendo un excelente trabajo y está empeñado por sacar la municipalidad adelante". También negó que el jerarca tenga alguna posición respecto a las discusiones que se dan en el Congreso.

El espacio radiofónico también intentó contactar al alcalde, sin embargo, este no contestó las llamadas que se le hicieron. Posteriormente, este medio también intentó localizarlo, aunque tampoco fue posible.

"Bueno, eso es un tema que en primera instancia que tendrá que resolver -si él lo tiene a bien- la Asamblea Cantonal de nuestro partido y después de eso someterse a una elección nacional", añadió el congresista.

La publicación en Twitter surgió luego que Viales se separara de la postura de su fracción al votar afirmativamente una moción para retirar un impuesto del dos por ciento a la canasta básica, el cual considera excesivo. Afirmó que dicha postura la había manifestado tanto en reuniones con el Gobierno de la República como con sus compañeros de bancada, negando así una incongruencia en su criterio. No obstante, el legislador no se manifestó en contra de la tasa sino hasta que fue sometida a revisión por solicitud de agrupación del sol.

Aunque no la investiga, el parlamentario indicó que logró localizar el perfil y observó constantes ataques en su contra, de sus asesores y de figuras verdiblancas.

Las discusiones sobre el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas están paralizadas mientras el Poder Ejecutivo busca suficientes votos para retomar los tributos a los productos de consumo básico, aduciendo que esa imposición es necesaria para dotar de trazabilidad la cadena productiva al tiempo que recolecta un contenido de ¢66 mil millones por año. Sin esa partida, sumadas a otras correspondientes a educación privada y cooperativismo, el plan se volvería insuficiente en la meta del Ministerio de Hacienda de aprobar una reforma para combatir el déficit fiscal estimado en un 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El jefe de fracción de Liberación, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, dijo la semana anterior tras un encuentro con la Casa Presidencial que buscarían revertir los "efectos negativos" de la decisión que respaldó Viales, por lo que han efectuado múltiples reuniones con él para intentar convencerle de cambiar de posición.

Lea: Fracción del PLN buscará revertir "efectos negativos" de moción que eximió de impuestos a la canasta básica.

'¡Campaña sucia!'

Mediante el equipo de prensa de Restauración Nacional, el jefe de fracción Carlos Avendaño Calvo también rechazó el "inexistente" pacto con Viales de cara a las elecciones municipales de 2020.

"Sin duda, estos señalamientos son parte de los ataques y campaña sucia con los que algunos intentan enlodar la lucha en defensa del pueblo, como es la férrea defensa que se ha dado en contra de que se grave la canasta básica. Pero no nos detenemos, seguimos fortalecidos del lado del pueblo", indicó el congresista evangélico.

Avedaño responsabilizó a "los medios que están a favor del Gobierno y del Partido Acción Ciudadana (PAC, oficialista)".

De acuerdo con el legislador, la agrupación se prepara para representar "los mejores candidatos" sus luchas desde los gobiernos locales.

Crédito de fotografía: Carolina Bello, Twitter y Denise Mora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad