Diputado PRN: Sala IV elaboró “voto político” para no defraudar a conservadores ni a población LGTBI

​Partido del sol rechaza matrimonio igualitario, aunque cree en otorgarle derechos a las uniones de parejas del mismo sexo

09/08/18 | 12:40pm

La Sala Constitucional confeccionó un "voto político" con el que evitó defraudar a las partes interesadas en la legalización o no del matrimonio igualitario.

De esa manera describió el diputado evangélico Eduardo Cruickshank Smith la decisión del Tribunal de instar a la Asamblea Legislativa a regular en un plazo de 18 meses el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lea: Sala Constitucional ordena a Congreso legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses.

"Nos parece que lo que hizo la Sala IV es sacar un voto político para quedar parcialmente bien con el sector que aboga por el matrimonio igualitario y no volcar de una vez a la mayoría del pueblo costarricense, que es conservador en ese sentido, entonces sacaron un voto político", señaló el congresista, rostro visible del Partido Restauración Nacional (PRN).

Cruickshank recalcó que su agrupación no considera prudente emitir un criterio hasta que no se conozca la redacción final del fallo constitucional, ya que de momento es no es posible determinar el margen de maniobra con la que contará el Parlamento para crear una figura que regule las uniones entre personas del mismo sexo, al tiempo que se les aseguran todos los derechos, tal cual sucede con el matrimonio entre hombres y mujeres.

"El Partido Restauración Nacional no puede recibir con agrado un voto de esa naturaleza porque es claro para todos los costarricense la forma en la que pensamos sus integrantes. Nosotros no creemos en un matrimonio igualitario en las condiciones del matrimonio existente para los heterosexuales. Sí creemos en otorgarle derechos, por supuesto, pero no creemos en un matrimonio igualitario".

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides Jiménez, externó su preocupación porque el por tanto de la resolución le resulta "oscuro", ya que considera que la decisión debió haber sido inmediata y que si declaró con lugar las dos acciones de inconstitucionalidad contra artículos del Código de Familia y la Ley General de la Persona Joven, los cuales impedían las uniones entre personas del mismo sexo.

El único representante del Partido Frente Amplio (PFA), José María Villalta Flórez-Estrada, siguió la línea del verdiblanco al extender esa inconstitucionalidad por 18 meses en vez de erradicar de una vez por todas la diferenciación de las personas sexualmente diversas al tiempo que se pone fin a la "politiquería" que se ha dado a lo largo del tiempo con los derechos de esa población.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad