Diputado propone que aseguradoras cubran 100% de gastos por accidentes de tránsito

​Fabricio Alvarado afirma que proyecto de ley procura que aseguradoras paguen la totalidad de gastos en los que incurre la CCSS

02/06/15 | 13:55pm

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, propone obligar a las aseguradoras a pagar la totalidad de gastos médicos en los que incurra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por accidentes de tránsito.

Alvarado presentó, en el programa Nuestra Voz, un borrador de la propuesta como una alternativa para que la Caja destine parte de sus recursos a reducir las listas de espera.

Diputado de restauración nacional, fabricio Alvarado

"Mientras el Instituto Nacional de Seguros (INS) anuncia que sus utilidades para el año 2014 fueron ¢50.091 millones, los problemas que enfrenta el sistema hospitalario de la Caja, en todos los órdenes, son cada vez más graves y perjudiciales para la institución y los usuarios", asegura el texto.

La iniciativa procura una reforma a los artículos 56, 69 y 71 de la Ley de Tránsito por vías públicas, terrestres y seguridad vial, que fue aprobada en 2012.

Alvarado señaló que la CCSS desembolsó ¢11.572 millones en gastos médicos relacionados con seguros obligatorios de automotores (SOA) durante 2014 y que, sin embargo, el INS cubrió apenas ¢6.135 millones de esos gastos.

Los miembros de la Junta Directiva de la Caja, Marielos Alfaro y Mario Devandas, apoyan el proyecto de ley. Los jerarcas abogan para que los centros médicos enfoquen fondos para consolidar y conectar sus sistemas de información.

Alfaro también sugirió que el INS preste las camas sobrantes que tiene en el Hospital del Trauma, para satisfacer la demanda de espacio que tiene el resto de centros médicos de San José.

La directora del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, advirtió la constante atención que deben brindar a motociclistas accidentados. En el 2013, el INS reportó que 50 por ciento de los ingresos por el SOA fueron consumidos en accidentes relacionados con motocicletas.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad