Diputado reclama al Ejecutivo por convocar proyectos sin consenso

Presidencia esperará a que "sensibilidad" en el Congreso generada por proceso electoral cese para convocar agenda fiscal

07/02/18 | 10:03am

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, reclamó la mañana de este miércoles a Casa Presidencial la convocatoria de proyectos de ley sin consenso de las nueve bancadas que integran la Asamblea Legislativa, lo que genera que las discusiones se prolonguen y abarquen el tiempo que se podría utilizar para el abordaje de iniciativas significativas como el déficit fiscal.

Durante su participación en el programa radiofónico Nuestra Voz, el congresista criticó al Ministerio de la Presidencia por no acercarse a las jefaturas de fracción para definir una agenda de proyectos que estén rodeados de un ambiente favorable para su aprobación, situación que espera comience a cambiar a partir de este miércoles, cuando los líderes de los partidos representados en Cuesta de Moras se reúnan por primera vez tras las elecciones del 4 de febrero.

"Yo creo que el problema radica en la convocatoria que está haciendo el Poder Ejecutivo. Después del proceso electoral, vamos a tener la primera reunión de jefes de fracción y creo que lo conveniente y lo adecuado en precisamente en establecer estas agendas de interés nacional era que el Poder Ejecutivo convocara a los jefes de las diferentes fracciones para que nos pusiéramos de acuerdo en determinar cuáles son los problemas importantes", explicó.

Alvarado dijo que durante la campaña presidencial se pudo identificar que hay puntos de interés entre los partidos sobre la forma en la que se afronta la realidad fiscal del país, tomando en cuenta que el Ministerio de Hacienda reportó que el déficit cerró el 2017 con una estimación de 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual podría incrementar en más de un punto a finales del presente años, según estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Este medio consultó al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, sobre si el Gobierno de la República ha procurado acercamientos con las bancadas del Parlamento para reiniciar la discusión de la agenda fiscal con la que buscan asegurarse métodos que den mayor efectividad en la recaudación de impuestos, así como recortes al gasto público y la obtención de recursos tributarios frescos.

"Comienzan a moverse algunas cosas. Siempre el proceso electoral deja algunos días de situaciones sensibles entre diputados. Vamos a esperar a que se calmen un poquito pero definitivamente es un tema que hay retomar para ver s hay posibilidad de resolver algo antes de que termine el periodo", indicó el Jerarca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad