Melvin Núñez,pesca de arrastre,PAC,Resello
Melvin Nuñez

Diputado de Restauración Nacional insiste en proyecto de pesca de arrastre

​PAC alega que plazo para resellar proyecto está vencido. Plan volverá al plenario donde ocupa de 38 votos para ser aprobado.

17/08/21 | 14:51pm

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Melvin Nuñez Piña, junto a legisladores del bloque independiente de Nueva República integrantes de la Comisión de Agropecuarios, aprobaron este martes en una votación de cuatro contra dos recomendar el plenario “resellar” el expediente 21.478 que revive la pesca de arrastre de camarón en el país.

Solo los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Mario Castillo y Welmer Ramos votaron en contra. Mientras que los congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN) Aida Montiel y Paola Valladares estuvieron ausentes, al igual que el socialcristiano Erwen Masís.

El resello es una de las alternativas que otorga la ley cuando el Presidente de la República veta un proyecto de ley.

En octubre del 2020, 28 diputados revivieron la pesca de arrastre de camarón, siete años después que la Sala Constitucional declaró ilegal esta práctica de pesca por las consecuencias que genera a los ecosistemas marinos.

Luego el presidente Alvarado, una semana después, vetó la ley señalando que los análisis realizados indican que no existen suficientes elementos científicos y estudios técnicos que garanticen la sostenibilidad de la técnica pesquera que plantea el texto.

Lea: Presidente veta ley que permitiría pesca de arrastre; aduce "razones de conveniencia y oportunidad"

Ahora el proyecto vuelve al plenario donde debe ser votado en primer y segundo debate, pero con la salvedad que ocupa 38 votos para poder “evitar” el veto presidencial.

Si es aprobado con esos votos el presidente no podría volver a vetar y se tendría que publicar.

¿Plazo vencido?

En la comisión se dio la discusión sobre el plazo para recomendar el resello del proyecto, ya que para la diputada oficialista Paola Vega, el tiempo por ley está vencido.

Vega explicó en la comisión que, según el artículo 208 del reglamento legislativo, el tiempo para recomendar el resello se venció desde el 10 de diciembre desde el año anterior.

La diputada pidió el criterio a la representante del departamento de Servicios Técnicos quien indicó que en este caso los plazos estaban suspendidos porque el proyecto no estaba convocado.

Vega insistió que aún con esas interrupciones el proyecto sigue teniendo los plazos vencidos desde el 10 o 15 de agosto, lo que llevaría a una nulidad total del acto.

El vocero de Servicios Técnicos dijo que la duda de Vega era razonable y propuso hacer una investigación de los plazos, advirtiendo que las decisiones que se tomen podría estar nulas.

Ante esto el diputado Ramos pidió a Núñez Piña que lo mejor era pedir el informe a Servicios Técnicos para saber si el plazo está vencido o no.

Tras un receso de unos minutos, el funcionario legislativo de Servicios Técnicos emitió otro criterio alegando que el proyecto aún tiene de plazo la sesión de hoy 17 y la de mañana 18 para ser conocido.

Ante esto la diputada Vega reprochó que Servicios Técnicos tome una decisión sobre un plazo tan importante a mano alzada.

Núñez Piña insistió que este proyecto nunca debió ser vetado por el mandatario sin antes no dar una alternativa para miles de pescadores que están sin trabajo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad