Diputado de Restauración Nacional ocultó a partido que iba a ser enjuiciado por tala de árboles

​Presidente de la agrupación, Carlos Avendaño, afirmó que hubiera sido "lo más procedente" separar a a Giovanni Gómez antes de que resultara electo

18/05/18 | 12:00pm

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Giovanni Gómez Obando, ocultó a su agrupación política la acusación penal por tala ilegal de árboles que tiene en su contra desde el 7 de enero de 2015.

El presidente de la organización y jefe de su fracción en la Asamblea Legislativa, Carlos Avendaño Calvo, dijo ante la consulta de este medio que él desconocía del proceso por el que la fiscala Emilia Navas Aparicio solicitará a la Corte Plena iniciar la solicitud para que al congresista se le despoje del fuero que le cubre como miembro de uno de los Supremos Poderes.

"Al menos yo no lo conocía", dijo contundentemente al explicar que "opinar sobre estos casos es un poco complicado".

El líder de los restauradores también manifestó que le habría solicitado a Gómez que desistiera de sus aspiraciones de llegar a Cuesta de Moras en caso de que se hubiera enterado de la acusación antes del 4 de febrero, día de las elecciones nacionales. "Hubiera sido lo más procedente", manifestó. Esa misma decisión fue la que pesó el 24 de enero contra Erayser Sánchez Baltodano, entonces candidato a curul de quien se dio a conocer una acusación por abuso sexual contra una menor.

Avendaño además indicó que en el escenario actual, el imputado debería renunciar a su inmunidad "para que atienda el asunto en la sede correspondiente independientemente de la naturaleza del asunto".

El jefe y presidente de Restauración Nacional, con escasas declaraciones se limitó a decir que el próximo lunes en una reunión de la bancada fijada de previo a la publicación para conocer el caso de Gómez y la forma en la que procederán sus 13 compañeros.

AmeliaRueda.com dio a conocer la mañana de este viernes que el legislador -pastor evangélico de profesión- se ausentó 15 días antes de asumir de un juicio en su contra, adujo razones de salud y también faltó a la evaluación solicitada por los tribunales alegando que ya era diputado electo por Limón.

De esa manera, Gómez logró alargar el proceso de tal forma que desde el 1 de mayo de 2018 el fuero de congresista lo protege de afrontar penalmente una acusación por tala ilegal de seis árboles.

El congresista fue acusado penalmente por la Fiscalía en enero del 2015, luego de que a él y dos personas más se les abrió una investigación en el 2013 por supuestamente talar seis árboles de cedro y laurel en una propiedad privada de un hombre de apellidos Quirós Mora.

Para el 17 de abril anterior, estaba programado el juicio en el Tribunal Penal de Limón; sin embargo, el parlamentario no se presentó al debate al aducir que estaba enfermo; por lo que los jueces pidieron que fuera valorado por los médicos del Poder Judicial.

Luego, el 30 de abril, cuando le correspondía ser inspeccionado, no se presentó y adujo que no podía ir al juicio porque era diputado electo de la República. Ante esa situación, el tribunal se declaró incompetente para juzgarlo.

Una vez que el Ministerio Público le solicite a la Sala de Casación Penal que le levante la inmunidad a Gómez, el expediente pasará a valoración de los magistrados, quienes luego deberán determinar si solicitan al Congreso que levante la inmunidad para juzgar al legislador.

Para que a un miembro de un Supremo Poder le levanten la inmunidad se necesita el beneplácito de 38 o más diputados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad