Diputado Sánchez sobre jerarca del Sinart: Quiere convertir esta denuncia en caso de persecución

Mario Alfaro compareció este lunes ante Comisión de Control de Ingreso y Gasto señalado por tráfico de influencias

Luis Ramírez Salazar luis.ramirez@ameliarueda.com

28/05/18 | 16:32pm

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, señaló que pareciera que el presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro, quiere convertir la denuncia que hay en su contra por supuesto tráfico de influencias en un caso de persecución política.

La salida del legislador de la institución fue uno de los temas que trajo a colación el Jerarca este lunes durante la comparecencia convocada por la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, la cual tenía como finalidad esclarecer la presunta ayuda que le dio a la cooperativa de un familiar para que obtuviera un crédito del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Alfaro indicó que el gobierno anterior boicoteó el conocimiento de la investigación contra el exdirector general del Sinart, Pablo Cárdenas, sobre la salida de Sánchez (en ese momento asesor de Cárdenas) antes de la segunda ronda electoral.

Este hecho dio pie al despido de Cárdenas por pérdida de confianza.

Ahora, la investigación que lleva a cabo el Consejo de Gobierno, heredada de la administración anterior, es vista por Alfaro como una manera de cobrarle la destitución del exdirector general del Sinart, quien es un brazo de la ministra de Cultura, Sylvie Durán, dentro del Sistema Nacional de Radio y Televisión, según dijo el Presidente Ejecutivo durante la comparecencia.

Para el diputado Sánchez, la explicación rendida por el Jerarca intenta desviar el objetivo principal del proceso.

"Sé que Mario vino convocado a comparecer por el caso de la denuncia por un supuesto caso de tráfico de influencias en su contra, ese es el tema de la denuncia y el motivo de comparecencia, pero parece que quiere convertir esta denuncia en un caso de persecución política. No tengo información para decir que existe o no", manifestó el legislador.

El oficialista añadió que hay que evitar que la investigación que pesa sobre Alfaro se desvíe.

El propio presidente ejecutivo del Sinart señaló en declaraciones posteriores a la comparecencia que consideraba que estaba siendo víctima de persecución y que desconocía las intenciones detrás de aplazar el conocimiento de la investigación sobre la forma en que Sánchez se marchó del Sinart.

Salida de Sánchez

El diputado era asesor de Cárdenas. Días previos a las elecciones (del 2 de enero al 9 de febrero), el congresista solicitó un permiso sin goce salarial para dedicarse a la campaña política.

Según explicaciones de Sánchez, al concluir su permiso se comunicó con el entonces director general para comunicarle su interés de volver como asesor a la entidad, no obstante, este le mencionó que era inconveniente que retomara el puesto debido a que podría dar un conflicto de independencia del medio al tratarse de un diputado electo y que iba a prescindir de su trabajo.

"Yo me doy por despedido a partir de ese momento. Sin embargo, nunca recibo una notificación formal. Días más tarde, el 22 de febrero, Cárdenas me informa que en el Consejo Ejecutivo de Sinart hay desacuerdo con el despido. Yo le comunico mi interés de renunciar, para evitar malas interpretaciones sobre mi salida. El mismo 22 de febrero envié la carta de renuncia retroactiva al día 12 de febrero. No recibí pago de prestaciones por el año y pocos meses que laboré en el Sinart", explicó el diputado en sus redes sociales.

La investigación que emprendió la asesoría legal de la presidencia ejecutiva de la entidad no halló anomalías en la salida que ameritara un procedimiento administrativo.

Sánchez indicó que le extraña que existiera intención de dilatar el conocimiento del informe pues este concluyó que no existía ninguna irregularidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad