Diputados acuerdan crear subcomisión que estudiará reforma a Sala IV en tres meses

Una subcomisión de la Asamblea Legislativa estudiará por tres meses una reforma a la Ley de Jurisdicción Constitucional.

Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos del Congreso aprobaron este miércoles por unanimidad una moción para crear esa instancia.

La subcomisión estará conformada por tres legisladores que elegirá el presidente de la comisión, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz.

Ortiz explicó que este foro podrá llamar a comparecer a magistrados, juristas y particulares que puedan aportar su visión sobre el tema.

El presidente de la Sala Constitucional, Gilberth Armijo, dijo que llevará la propuesta de la Asamblea Legislativa a sus compañeros, pero a título personal opinó que es positiva la creación de esa subcomisión que deberá entregar un dictamen en tres meses.

Armijo y el magistrado Paul Rueda comparecieron este martes y miércoles en la Comisión de Asuntos Jurídicos y puntualizaron algunas deficiencias que, en su opinión, tiene el actual proyecto de ley.

Con esa iniciativa se pretende, entre otras modificaciones, limitar la suspensión del acto administrativo luego de admitido un recurso de amparo porque se considera que "esto ha provocado que algunos litigantes actúen de mala fe y planteen recursos de amparo carentes de sustento, con el único objetivo de paralizar a la Administración", indica el proyecto.

Otra propuesta importante es la eliminación de la consulta de constitucionalidad previa sobre proyectos legislativos.