Diputados anulan aprobación en primer debate de proyecto de brazaletes para reos​

​Proyecto pretende reducir el hacinamiento carcelario en el país

13/08/14 | 19:29pm

La iniciativa que pretende introducir el uso de mecanismos electrónicos como una alternativa a la prisión preventiva o como un sustituto de una sentencia privativa de libertad deberá someterse nuevamente a primer debate en la Asamblea Legislativa.

Los diputados de la Comisión Plena Tercera acordaron este miércoles devolver el proyecto, que estaba listo para su votación en segundo debate, porque consideran que deben hacerse cambios al proyecto.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, dijo que surgió la duda de si son los hombres condenados por agresión o sus víctimas quienes deben usar el dispositivo.

La Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal está en la corriente legislativa desde abril de 2010 y había sido aprobada en primer debate el pasado 30 de julio.

Según el presidente de la Comisión, Víctor Morales Zapata, el proyecto no ha perdido fuerza y esperan empezar con la discusión para primer debate la próxima semana.

La primera etapa de implementación de los dispositivos electrónicos para liberar a presos no peligrosos costará $1 millón al Estado, según el Ministerio de Justicia.

De acuerdo con datos de Justicia, cada dispositivo de rastreo electrónico cuesta $15 dólares diarios, mientras que mantener a un privado de libertad requiere de $48 por día.

Los dispositivos electrónicos aplicarían para quienes descuentan medidas cautelares o para quienes tienen una primera sentencia en firme que no supere los seis años. Beneficiaría, además, a madres jefas de hogar, personas con familiares con algún grado de discapacidad que sean dependientes económicamente y adultos mayores de 75 años.

El uso de dispositivos de rastreo no aplicaría para personas condenadas por delitos sexuales, crimen organizado o en el caso de quienes tenga delitos por uso de armas de fuego.

Con esta medida se pretende reducir el hacinamiento en el sistema carcelario del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad