Diputados apresuran paso para concluir nombramientos pendientes antes de vacaciones de dos meses

Antes de irse a sus vacaciones de dos meses, los diputados pretenden dejar concluidos todos los nombramientos que tienen pendientes.

En las próximas siete semanas, los legisladores deben dejar nombrados a dos magistrados propietarios de la Sala Constitucional, 12 juristas suplentes de este mismo órgano judicial y al próximo Defensor o Defensora de los habitantes.

La presidente de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, Carolina Delgado, aseguró que los congresistas esperan cumplir con este trabajo antes del receso de fin de año, a mediados de diciembre.

Delgado dijo que sus compañeros están conscientes de que la Sala Constitucional se verá en serios problemas de operación por la falta de magistrados, pues los nombramientos de 12 suplentes vencen en diciembre.

presidenta de la comision de nombramientos, carolina delgado

Respecto a estos 12 nombramientos, precisamente este lunes la comisión empezará a entrevistar a los 24 candidatos para estas vacantes que presentó la Corte Suprema de Justicia. Posteriormente, enviará la recomendación al Plenario para la elección final, según explicó el jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor.

jefe de fraccion del pusc, rodolfo sotomayor

Sobre la elección de los dos magistrados propietarios, en el Plenario ya está la lista con los 15 candidatos a esas vacantes, que quedaron tras el fallecimiento de Luis Paulino Mora, en febrero, y Ana Virginia Calzada tras su jubilación en abril. Los legisladores deben llegar a un consenso y luego iniciar con su discusión.

Mientras tanto, el nombramiento del próximo Defensor o Defensora de los habitantes debe quedar en pie antes del 16 de diciembre, cuando vencen los cuatros años de la actual defensora, Ofelia Tailtelbaum. Al mediodía de este lunes, la Comisión de Nombramientos no había recibido ningún atestado de ningún postulante a este cargo, ni el de la misma Tailtelbaum, quien aspira a la reelección.