Diputados aprobaron TLC con países europeos que están fuera de la Unión Europea

El Tratado de Libre Comercio de Costa Rica con Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza, países europeos que no forman parte de las Unión Europea, fue aprobado en primer debate.

Con este proyecto, el país completa el acceso al mercado europeo, ya que en julio del año pasado entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue).

De acuerdo con la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz, este tratado establece rebajas en los aranceles de exportación.

diputada del pac, jeannette ruiz

La coordinadora de Investigación de Mercados de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Arianna Tristán, indicó que han identificado una serie de productos que podrían tener potencial en esos países: productos orgánicos, palmito, café, salsa gourmet


Coordinadora investigacion DE MERCADOS DE procomer, arianna Tristán

Según datos que aún son preliminares por parte de Procomer, en el 2013 Costa Rica exportó $13 millones a Noruega y $1,6 millones a Suiza.

El nuevo TLC fue enviado en consulta a la Sala Constitucional. De no encontrar vicios de inconstitucionalidad podrá ser votado en segundo debate para que posteriormente sea firma por el Poder Ejecutivo y entre en vigencia.