​Diputados aprueban ley que permite agilizar expropiaciones para construir obra pública

​Estado podrá expropiar en la vía administrativa, según iniciativa

30/10/14 | 20:16pm

42 diputados aprobaron en segundo debate este jueves por la tarde una reforma legal que permitirá agilizar expropiaciones para construir obra pública en el país.

La aprobación se dio tras un acuerdo entre jefes de fracciones legislativas, informó la Presidenta interina del Congreso, Marcela Guerrero.

El proyecto, que fue una iniciativa del exlegislador Luis Fishman, ingresó a la corriente legislativa el 30 de abril del año pasado.

Con esta reforma, el Estado podrá tomar posesión de un bien expropiado cuando se cancele el costo del avalúo, sin que se haya iniciado un proceso judicial para que el gobierno y los propietarios se pongan de acuerdo sobre el valor del bien.

También la reforma garantizará al ciudadano expropiado que puede cobrar inmediatamente el dinero depositado por el Estado, sin perder su derecho a reclamar más adelante, por la vía judicial, cualquier diferencia en el precio.

Según la ley, el Estado no tendrá que acudir a la expropiación en vía judicial, sino que lo podrá hacer en vía administrativa, pero el ciudadano sí podrá acudir a la vía judicial para reclamar un aumento en el precio de la propiedad si lo considera necesario, después de iniciada la obra.

De esta forma, los diputados pretenden acortar los procesos legales de expropiaciones para agilizar las obras de inversión y de infraestructura en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad