Diputados aprueban presupuesto extraordinario para obras viales y compensar pago a OAS

Los diputados aprobaron este viernes en primer debate un presupuesto extraordinario por ¢59 mil millones, dinero que en su mayoría será para financiar obras de construcción y mantenimiento de la red vial nacional.

Este presupuesto, que fue aprobado con 32 votos a favor y 10 en contra, destinará ¢15.750 millones al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para el mantenimiento y reconstrucción de la red vial cantonal, así como ¢25 mil millones para la construcción de la carretera a San Carlos, sección Ciudad Quesada-La Abundancia.

El presupuesto para el Conavi también servirá para compensar el dinero que el gobierno tomó para pagar $34,9 millones (¢19.391 millones al tipo de cambio actual), a la firma brasileña OAS por finiquitar el contrato de concesión de la carretera entre San José y San Ramón.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz, manifestó que se opuso a ese presupuesto porque compesa gastos que se hicieron sin contenido presupuestario.

Como ejemplo, citó ¢250 millones por deudas del Mundial Femenino Sub 17 de la FIFA.

Otros ¢220 millones serán para atender los gastos de la Unidad de Coordinación del proyecto de Limón Ciudad Puerto.

El presupuesto extraordinario deberá ser votado en segundo debate el próximo lunes y representa un 0,67 por ciento del presupuesto total para el 2014, que es de un total de ¢6,6 billones.