Diputados aprueban proyecto que combate el ingreso de capitales "golondrina" al país

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes en primer debate el proyecto de ley que desestimula el ingreso de capitales especulativos o "golondrina" al país.

La iniciativa recibió el visto bueno de 36 de los 44 diputados presentes en la sesión de este lunes. Contó con la oposición de algunos legisladores del Movimiento Libertario y del Partido Liberación Nacional (PLN).

De acuerdo con la diputada libertaria, Patricia Pérez, la aprobación de esa ley se da en el "peor momento", dado que se desincentiva el ingreso de dólares, cuando más se necesitan para controlar el tipo de cambio de esa divisa.

Opinó que se debió suspender su aprobación, no sólo por esa razón, sino también porque en el texto no se especifica qué son los capitales especulativos.

Diputada del Movimiento Libertario, Patricia Pérez

El proyecto le da la potestad al Banco Central de Costa Rica (BCCR) de emitir una declaratoria de desequilibrio en la economía nacional producto del ingreso de ese tipo de capitales.

Ahora ese proyecto sólo requiere su aval en segundo debate y la rúbrica de la presidenta Laura Chinchilla para su entrada en vigencia.