Diputados aprobaron TLC con Colombia, requisito para integración del país a Alianza del Pacífico

El Congreso aprobó en primer debate este lunes el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia, uno de los requisitos que debe cumplir el país para adherirse a la Alianza del Pacífico.

La eliminación de aranceles se llevará a cabo de forma progresiva en cada uno de los productos que acuerden los dos países.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien recientemente firmó la ruta de adhesión del país a la Alianza, celebró la aprobación del acuerdo comercial entre Costa Rica y Colombia.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Congreso, Jeannette Ruiz, comentó que el mercado colombiano es muy similar al costarricense, la diferencia está en que ellos producen más textiles.

La desgravación arancelaria para ingresar a la Alianza del Pacífico ha generado preocupación entre el sector industrial.


diputada del pac, jeannette ruiz

La semana anterior, los diputados aprobaron un TLC con Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza, países europeos que no forman parte de las Unión Europea.

El nuevo acuerdo fue enviado a consulta a la Sala Constitucional. Si no presenta vicios de inconstitucionalidad, podrá ser votado en segundo debate para que posteriormente sea firmado por el Poder Ejecutivo.

En 2012, Colombia fue el segundo destino de las exportaciones costarricenses en Suramérica. Las ventas hacia este mercado ascendieron a US$ 62,9 millones, un 30,5 por ciento más que el valor registrado en 2011, según información de la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior.

Este incremento fue producto del crecimiento en las exportaciones de plomo en bruto, artículos y aparatos de prótesis, medicamentos y neumáticos. Además, se registró la participación de 56 nuevas empresas que no habían exportado antes hacia Colombia.

Costa Rica tiene en vigencia 12 tratados de libre comercio: Centroamérica, Canadá, Caricom, Chile, China, Estados Unidos-Centroamérica-República Dominicana (Cafta), México, Panamá, República Dominicana, Perú, Singapur y Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).