Diputados aprueban trasladar ¢1.950 millones a universidades públicas

Los diputados aprobaron girarle a las universidades públicas cerca de ¢1.950 millones para que financien gastos que aún tengan pendientes este año.

Este martes, 32 legisladores votaron a favor el segundo presupuesto extraordinario de la República frente a 9 que lo hicieron en contra.

Este plan también busca una rebaja de ¢156 millones en los gastos del gobierno. Los recortes se aplicaron en varios ministerios e instituciones descentralizadas, entre ellos el de Hacienda por ¢600 millones y Educación por ¢1.950 millones, así como ¢131 mil millones de los regímenes de pensiones y ¢124 mil millones de la amortización de la deuda.

La subjefa de fracción del oficialismo, Sianny Villalobos, explicó que mediante este presupuesto las universidades públicas podrán cubrir un faltante en sus gastos de este año.

De igual manera, permitirá el pago de salarios rezagados a empleados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el pago de intereses de la deuda.

DIPUTADA DEL PLN, SIANNY VILLALOBOS

El diputado de Acción Ciudadana, Gustavo Arias, dijo que su fracción objetó el presupuesto porque representa más endeudamiento.

diputado del pac, gustavo arias

Este miércoles, los legisladores someterán a segundo debate el presupuesto ordinario por ¢6,6 billones para el próximo año.

La votación final del plan extraordinario quedó programada en la agenda legislativa de este jueves, según informó el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza.