Diputados apuestan a llenar dos vacantes de la Sala IV en un mes

Los diputados pretenden nombrar a los sustitutos de los ex magistrados de la Sala IV, Luis Paulino Mora y Ana Virginia Calzada, en un mes. Este lunes, el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, leyó en el Plenario una resolución que fija el 2 de diciembre como último día para votar esos nombramientos.

Según la resolución, se habilitará media hora de la sesión legislativa de los lunes, martes y jueves para debatir sobre las designaciones. La discusión para el sustituto de Mora será de 3:30 p.m. a 4 p.m. A esta hora y hasta las 4:30 p.m. el Plenario debatirá sobre el sustituto de Calzada.

Si no se concluye la discusión antes del 2 de diciembre, la resolución establece que ambos nombramientos se darán por discutidos y serán sometidos a primer debate.

La presidenta de la Comisión de Nombramientos del Congreso, Carolina Delgado, aplaudió la resolución y comentó que los legisladores están en deuda con ambos nombramientos.

Una de las plazas vacantes en la Sala IV es la de Mora, quien falleció el 17 de febrero de este año. La otra es la que dejó Calzada, quien se acogió a la jubilación el 12 de abril anterior. La actual presidenta de la Sala IV, Zarela Villanueva, ha insistido en la importancia de estas designaciones porque en diciembre vencen los nombramientos de los juristas suplentes de la Sala.

La resolución de la Presidencia no fue bien recibida por todas las bancadas. El Partido Acción Ciudadana presentó una apelación que será sometida a votación este martes.

El diputado de este partido, Juan Carlos Mendoza, dijo que este mecanismo atropella el derecho de los legisladores a debatir.