Diputados buscan agilizar procesos de expropiaciones para apresurar inversión de obra

Los diputados pretenden acortar los procesos legales de expropiaciones para agilizar las obras de inversión y de infraestructura en el país.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminaron esta semana un proyecto de ley que reformará la Ley de Expropiaciones. La iniciativa estipula que el Estado podrá tomar posesión de bienes o inmuebles expropiados al momento que se deposite el monto del avalúo administrativo, sin necesidad de haberse iniciado el proceso judicial de expropiación.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, aseguró que este iniciativa también otorga la posibilidad al ciudadano expropiado de retirar el dinero depositado inmediatamente.

Además, se estipula que el expropiado podrá reclamar, si lo considera necesario, el monto girado mediante la vía jurisdiccional.

jefe de fracción del pusc, rodolfo sotomayor

El expediente legislativo se tramita bajo el número 18.573.

Actualmente importantes obras viales del país presentan un rezago en su avance por procesos de expropiación, entre ellas la nueva ruta a San Carlos y tramos de la vía a Circunvalación.