Diputados buscan aprobar reglamento de FIV en 17 días

Al Estado costarricense le restan 17 días para aprobar el reglamento que permitiría la aplicación de la técnica de Fertilización in Vitro (FIV) en el país, y así tener una respuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el avance de esta normativa.

A pocos días para que venza este plazo, los diputados pretenden acelerar el trámite de esta votación. Este martes, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentarán una moción con el fin de colocar el proyecto en el primer lugar de su agenda.

En primera instancia, el plan es discutir el proyecto elaborado por el diputado socialcristiano Luis Fishman en esta materia.

Según esta propuesta, se prohíbe la implantación de más de tres embriones y penaliza con cárcel de 2 a 6 años a quien done, negocie, venda, compre o comercie embriones humanos.

La jefa de fracción del PAC, Carmen Muñoz, aseguró que su bancada está persuadiendo al resto de legisladores acerca de las implicaciones legales de no aprobar a tiempo el proyecto .

El plazo que dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que los diputados aprueben una legislación que regule la técnica se vence el próximo 20 de diciembre.

Actualmente, los diputados más renuentes al proyecto son el evangélico Carlos Avendaño, la liberacionista Alicia Fournier y la diputada del PASE, Rita Chaves.

Esta mañana, Ameliarueda.com intentó conversar con los tres legisladores, pero no fue posible localizarlos.

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, adujo que su fracción está anuente a respaldar la moción del PAC.


JEFE DE FRACCION DEL PUSC, RODOLFO SOTOMAYOR