Diputados buscan fijar plazo para votar proyecto que regula fecundación in vitro

En una carrera contra el tiempo, los diputados pretenden fijarle un plazo de votación al proyecto de ley que regula la técnica de Fecundación In Vitro (FIV) en el país.

El próximo 20 de diciembre vencerá el plazo para que el Estado notifique a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el avance de esta normativa.

Este jueves, los legisladores le propusieron al presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, que presente una resolución que establezca el plazo de votación.

En el Congreso, se tramitan tres proyectos de ley que pretenden regular la FIV. Sin embargo, se trabaja en un texto sustitutivo que presentó el diputado independiente Luis Fishman hace un mes.

Según esta propuesta, se prohíbe la implantación de más de tres embriones. También se penaliza con cárcel de 2 a 6 años a quien done, negocie, venda, compre o comercie embriones humanos.

Fishman advirtió que si no hay humo blanco antes del 20 de diciembre el país se expone a sanciones por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a que la CIDH es un ente que pertenece a ese organismo hemisférico.

Los legisladores pretenden que este sea uno de los proyectos que puedan aprobar antes de irse al receso de fin y principio de año. Sin embargo, reconocen la dificultad de avanzar debido a la férrea oposición de sectores que objetan el procedimiento.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana, Carmen Muñoz, aseguró que es necesario buscar un consenso político antes que se ponga a conocimiento del Plenario el plazo que pueda fijar la Presidencia del Congreso para votar la iniciativa.