Diputados buscarán que directivos de Aresep expliquen alzas salariales de jerarcas de esa entidad

Una moción presentada por los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) buscará que los directivos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) comparezcan ante la Asamblea Legislativa y expliquen las razones por las cuales esa institución aprobó elevados ajustes salariales a sus jerarcas.

La iniciativa fue presentada el jueves anterior por los socialcristianos Johnny Leiva y Rafael Ortiz en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso.

Consultado, Ortiz dijo que los funcionarios deben rendir cuentas por un acuerdo de Junta Directiva que subió hasta en un ¢1 millón los salarios de los jerarcas de la Aresep, según publicó el diario La Nación el 9 de junio anterior.

diputado del pusc, rafael ortiz

De acuerdo con esa publicación, el salario del regulador general, Dennis Meléndez, pasará de ¢6,1 millones a ¢7,1 millones al mes. El de la reguladora adjunta, Grettel López, subirá de ¢5,4 millones a ¢6,4 millones al mes.

Ortiz manifestó que no es conveniente este tipo de ajustes en los salarios de algunos jerarcas de entidades públicas en momentos en que el país atraviesa por una situación fiscal crítica y muchos menos si"viola cualquier principio de equidad", cuando se comparan con los aumentos salariales que reciben el resto de trabajadores del país.


DIPUTADO DEL PUSC, RAFAEL ORTÍz

El miércoles anterior, la fracción legislativa del PUSC presentó un proyecto de ley que pretende fijar un límite a los salarios millonarios en el sector público. La iniciativa propone que los salarios de los funcionarios no superen la suma de 18 salarios mínimos mensuales de un empleado del sector privado.

Si se aprueba ese proyecto, el máximo que podría recibir un jerarca como salario actual es de ¢4,8 millones. Con esta iniciativa, los salarios que ya están por encima del tope propuesto no serán rebajados y el único incremento que podrían recibir es el que corresponde al índice anual de inflación.

La moción presentada por los legisladores deberá ser sometida a votación en la próxima sesión de la comisión, este jueves.