Diputados citan a rector de la UNA para que rinda cuentas por remodelación de plaza que costará $14 millones

Comparecencia​Moción fue aprobada por los nueve integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología

La Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este jueves una moción para citar al rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom Echeverría, para que se refiera a la remodelación de la plaza de la Diversidad Cultural y la construcción de la Casa Estudiantil.

Para ambas obras, la casa de educación superior destinó $14,5 millones, según consta en la licitación N° 2017LN-000012-SCA publicada en la edición del pasado martes del diario oficial La Gaceta a favor de la empresa Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A.

La moción presentada el martes por presidente del foro, Wagner Jiménez Zúñiga, recibió el beneplácito de los seis integrantes.

El motivo de la comparecencia será que "informe, explique y ahonde en detalles acerca de la administración, inversión en infraestructura y ejecución de los recursos de la Universidad Nacional. Lo anterior por ser temas de relevancia para esta Comisión y estar vinculados a proyectos de ley que están en agenda".

La publicación de la licitación desató la molestia de parte de los diputados, quienes cuestionaron el miércoles durante la sesión del Plenario que se haga un gasto de este tipo en medio de la delicada situación fiscal que atraviesa el país.

De acuerdo con el aviso, la obra civil de la nueva plaza tendrá un monto de poco más de $7 millones, los equipos ascenderán a $982 mil; mientras que el proyecto de la Casa Estudiantil tendrá un costo superior a los $6,4 millones.

Salom dijo el martes a AmeliaRueda.com que la obra tiene tres años de estar siendo planificada y que se construirá con recursos propios de la institución.

El proyecto incluye un museo subterráneo para albergar las obras de estudiantes, egresados y otros artistas, una concha acústica, así como la remodelación de la actual soda-comedor y construcción en segundo piso de oficinas para alumnos así como salones de estudio.

La obra deberá estar lista en año y ocho meses. El contrato incluye una garantía en la infraestructura por un total de tres años.

El foro legislativo está conformado por los congresistas Wagner Jiménez Zúñiga y Silvia Hernández Sánchez, de Partido Liberación Nacional (PLN); Mileidy Alvarado Arias e Ignacio Alpízar Castro, del Partido Restauración Nacional (PRN); Mario Castillo Meléndez y Enrique Sánchez Carballo, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Óscar Cascante Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y Patricia Villegas Álvarez, del Partido Integración Nacional (PIN).