Diputados cobran dietas aunque se retiren de sesiones sin permiso

Los diputados pueden ausentarse de las sesiones legislativas sin contar con autorización para ello y aún así cobrar el pago de su dieta, a pesar de que el artículo 7 del Reglamento Legislativo establece que sólo recibirán ese pago los legisladores presentes o que tengan permiso para ausentarse.

Esto porque la Asamblea Legislativa carece de mecanismos para controlar la permanencia de los diputados una vez iniciada la sesión plenaria.

El director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, reconoció que es difícil controlar si los diputados presentes al inicio permanecen en ella durante toda la sesión. Como resultado, el Congreso debe pagarle la dieta a aquellos legisladores que están presentes cuando comienza la jornada en el plenario, pero que se retiran sin permiso.

Ayales dijo que esta es una práctica que dede corregirse.

director ejecutivo ai de la asamblea, pedro solano

Los congresistas no se aventuran a admitir que esto sucede , pero sí reconocen que el inicio de la carrera presidencial seduce a los diputados, quienes optan por acompañar a los candidatos de su agrupación a actividades y reuniones. Los diputados no tiene ningún impedimento legal para participar en actividades proselitistas.

Para el diputado liberacionista, Oscar Alfaro, está situación "no es algo atípico".

diputado del pln, oscar alfaro

El Congreso no hay ningún departamento que lleve el registro de cuantas veces las sesiones plenarias se ven interrumpidas por falta de quórum.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, aseguró que percibe "un relajamiento" entre sus compañeros en las últimas semanas.

La legisladora añadió que su bancada no apoya el que los diputados se vayan a un receso legislativo desde mediados de diciembre y que regresen hasta después de los comicios de febrero.

jefa de fracción del pac, carmen muñoz.

Esta situación se presenta en medio de la discusión de proyectos claves en el Congreso, como la discusión de proyectos para desalentar el ingreso de capitales especulativos, la regulación de las investigaciones biomédicas y la fecundación in vitro.

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, percibe esta situación como "normal" y considera que conforme avance la campaña las ausencias en el Plenario de sus compañeros serán más constantes.


jefe de fracción del pusc, rodolfo sotomayor

Este lunes los legisladores intentarán definir una agenda de trabajo, al menos para una semana, pues en noviembre deberán de entrar de lleno con la discusión del Presupuesto de la República para el 2014 y en diciembre será el Poder Ejecutivo quien les defina la agenda en sesiones extraordinarias.