Diputados concluyen sin éxito negociaciones para acelerar discusión de Banca de Desarrollo

Las negociaciones fuera del Plenario que tuvieron lugar desde el lunes hasta el jueves de la semana pasada en la Asamblea Legislativa, con el fin de llegar a un consenso que permitiera la discusión rápida y votación del proyecto de reforma al Sistema de Banca de Desarrollo, no dieron fruto.

Esta iniciativa, que busca reforzar recursos para brindar mejores créditos a micro, pequeños y medianos empresarios, no ha avanzado y es posible que su futuro tendrá que decidirse en el Plenario, cuando una a una se revisen las 86 mociones que restan para votarla en primer debate.

Según el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Acevedo, esta discusión llegó a punto muerto, debido a la falta de voluntad tanto de su colega independiente Luis Fishman como de la bancada del Movimiento Libertario (ML) para avanzar en las negociaciones que se realizaban entre representantes de las bancadas legislativas.

Diputado del PLN, Juan Acevedo

Una posición similar externó el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, quien culpó a Fishman por querer retrasar la discusión debido a que, según él, no está interesado en que los bancos Bicsa y BCT, con presencia en Costa Rica pero domiciliados en el extranjero, paguen un impuesto del 15 por ciento por concepto de las utilidades recibidas por préstamos a grandes compañías. El dinero recogido con ese gravamen reforzaría el fondo de Banca de Desarrollo, según establece el texto de la reforma.

Diputado del PAC, Manrique oviedo

Finalmente, Fishman descartó que cualquier interés externo le impida llegar a un acuerdo con otros diputados para acelerar la discusión y más bien aseguró que hay un sector empresarial que no quiere aumentar el impuesto a las entidades financieras que no están domiciliadas en el país (de las cuales excluye a BCT y a Bicsa).

El legislador independiente insistió en que una propuesta suya, de gravar las utilidades de los bancos públicos y privados sobre las ganancias generadas con las tarjetas de crédito, con el fin de financiar la Banca de Desarrollo, también habría desmotivado a los congresistas.


Otros diputados, como la también independiente Patricia Pérez y José María Villalta, del Frente Amplio, sí llegaron a un acuerdo durante las negociaciones y aseguraron que no presentarán mociones que atrasen la votación de este proyecto.

Diputado Independiente Luis Fishman