Diputados consultarán a 19 instituciones sobre crédito para ampliar ruta a Limón

El empréstito por ¢395 millones que otorgó China para ampliar la ruta que conduce a Limón empieza atravesar un camino empedrado hacia su votación.

Este martes, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso aprobaron dos mociones para que este foro reciba en audiencia a 19 instituciones para que se pronuncien sobre la conveniencia o no de aprobar el crédito.

Una de las mociones solicita expresamente al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) y al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) una revisión del contrato comercial y que se pronuncien sobre la racionalidad de los costos.

La segunda moción llama a audiencia entre a otras instituciones a la Universidad de Costa Rica, al MOPT, al MIDEPLAN, al Banco Central y al Ministerio de Hacienda para que se pronuncien acerca de que si hay otras formas de financiamiento para echar andar este proyecto.

El proponente de estas mociones, el legislador socialcristiano Walter Céspedes, aseguró que con esta decisión buscan asegurar la transparencia en el proyecto.

La diputada por la provincia de Limón del Partido Acción Ciudadana, Carmen Granados, admitió que estas audiencias atrasarán la aprobación del proyecto, el cual recientemente ella y el resto de legisladores de la provincia prometieron a sus comunidades aprobar con celeridad.

La legisladora del PAC dijo que le preocupan las acusaciones que hay entorno a la empresa que se encargaría de las obras, China Harbour Engineering Company.