Diputados cristianos plantean 40 mociones para cambiar proyecto sobre fecundación in vitro

​Gobierno desconvocó proyecto el miércoles, pero lo volverá a enviar el jueves

03/12/14 | 15:55pm

Los diputados de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, y de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, ya presentaron 40 enmiendas al proyecto de ley para regular la fecundación in vitro (FIV) en el país, que el Congreso discutirá en este periodo de sesiones extraordinarias.

Los legisladores coinciden en que la iniciativa, bajo el expediente 18.824 denominada ley marco de fecundación in vitro, debe ser estudiada en el plenario, pero sostienen que hay que hacerle cambios al texto.

diputado de alianza demócrata cristiana, mario redondo

Redondo dijo que la convocatoria que hizo el gobierno del proyecto de fecundación in vitro fue por estrategia y aseguró que a la fecha la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) no se ha acercado a los diputados cristianos para buscar puntos de acuerdo que permitan el avance de la iniciativa en sesiones extraordinarias.

El legislador insistió que el texto requiere cambios y alegó que no se puede tolerar la bioconservación de embriones en laboratorios, ya que se trata de vida humana almacenada en bancos de óvulos fecundados.

El congresista Alvarado sostuvo que las bancadas parlamentarias de partidos cristianos pretenden que avance la discusión del proyecto de ley, pero reiteró que se deben hacer cambios al texto para garantizar que la técnica se haga de la mejor manera y no se atente contra la vida humana.

Por ello, acudieron a interponer mociones.

diputado de restauración nacional, fabricio alvarado

El jefe de la bancada de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, dijo que no pretenden poner obstáculos al proyecto de ley de fertilización in vitro, sino garantizar que el país cumpla con la sentencia que pesa sobre el Estado desde el pasado 20 de diciembre de 2012 por no aplicar la técnica. Sin embargo, manifestó que mantendrán su posición a favor de la vida del embrión fecundado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ese día a Costa Rica por prohibir la fecundación in vitro en el año 2000 y violar derechos humanos fundamentales.

Esquivel dijo que su fracción analizará a fondo el texto convocado por el gobierno y presentará mociones de ser necesario incluir algún cambio al proyecto.

Costa Rica debe cumplir con la aprobación de la ley de fecundación in vitro y la aplicación de la técnica cuanto antes porque existe una sentencia internacional que debe cumplir.

El Poder Ejecutivo convocó la iniciativa el 1 de diciembre, pero la retiró un día después y anunció que la enviará de nuevo al Congreso este jueves.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad