Congreso resolverá en secreto informe de Procuraduría sobre tres diputados investigados

​Tras recomendación de Procuraduría, Presidente del Congreso aceptó enviar informe a todos los legisladores, pero discusión será confidencial

16/04/18 | 17:14pm

El llamado de atención surtió efecto de inmediato en la Asamblea Legislativa, luego de que la Procuraduría "recomendó" este lunes al directorio legislativo resolver el informe sobre tres diputados involucrados en el caso del cemento chino; sin embargo, esa discusión será confidencial.

Se trata de los documentos AEP-INF-07-2017 del 3 de marzo 2017, AEP-169-2017 del 29 de noviembre 2017 y AEP-INF-004-2018 del 5 de febrero 2018, los cuales contienen recomendaciones elaboradas a partir del resultado de investigaciones seguidas contra Víctor Hugo Morales Zapata, independiente y exrepresentante del Partido Acción Ciudadana (PAC); Otto Guevara Guth, del Partido Movimiento Libertario (PML); y Johnny Leiva Badilla, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, había decidido la semana anterior declarar esta documentación como confidencial, al tiempo que decidió archivarlos bajo el alegato de que no existían normas que permitieran abrir un procedimiento administrativo en contra de los diputados involucrados.

Este lunes la Procuraduría envió una nota al directorio, en la cual instó, "respetuosamente, a que la Asamblea Legislativa se aboque al conocimiento y resolución de los informes emitidos por esta instancia, conforme lo ordena la legislación vigente".

Ante ello, Ramírez comunicó que el directorio decidió enviar la documentación a todos los diputados a fin de que tomen una resolución. Esto se efectuará en sobres sellados y bajo el entendido de que deben mantenerse confidenciales.

"Este directorio con base en la notificación, toma resolución acogiendo la recomendación de la Procuraduría , apegados al criterio de confidencialidad... Solo los diputados podrán abrirlos y conocerlos, dijo Ramírez.

Posterior a la resolución del directorio, el Congreso conoció una moción presentada por la frenteamplista Patricia Mora para que los diputados tuvieran acceso a los documentos.

"Creo que efectivamente hoy ha habido un pronunciamiento que me da la razón en todos sus extremos. Nosotros no podemos permitir que haya un directorio, que cuenta con todo nuestro respeto, que decida por los otros 54 que no son ellos tres", apuntó Mora.

Ahora el plenario deberá decidir sobre la fecha en que los diputados discutirán este tema en el plenario, aunque sin acceso para el público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad