Diputados del PAC apoyan reelección de Taitelbaum como Defensora, según jefa de la fracción

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) acordó respaldar la reelección de Ofelia Taitelbaum como Defensora de los Habitantes, declaró este miércoles la jefa de esa bancada, Carmen Muñoz.

Muñoz dijo que el lunes pasado, en la reunión de fracción, se decidió apoyar a Taitelbaum, quien forma parte de la lista de seis personas que recomendó la Comisión de Nombramientos del Congreso.

Además de Taitelbaum, los candidatos son la hija del diputado socialcristiano Luis Alberto Rojas, Elizabeth Rojas, el periodista José Rodolfo Ibarra, el abogado David Romero, Denia Zamora y German Guerra.

jefa de fracción del partido acción ciudadana, carmen muñoz

Muñoz comentó que Taitelbaum tuvo un papel importante durante su gestión como defensora, a pesar de que reconoció que en un principio no estuvo de acuerdo con su nombramiento.

La legisladora criticó la propuesta que hizo el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, a los diputados verdiblancos de apoyar al exdirector del programa del Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez Saxe, para que ocupe el cargo de Defensor.


JEFA DE FRACCIÓN DEL PAC, CARMEN MUÑOZ

A pesar de que hay una lista de nombres propuesta por la Comisión de Nombramientos, los diputados podrán plantear nombres de otras personas que no necesariamente hayan presentando su currículum cuando comience el debate.

En el caso del Frente Amplio, el diputado José María Villalta indicó que planea postular a Roberto Mora Salazar, mejor conocido como el "Cobrador de la CCSS".

El 16 de diciembre del año anterior, venció el nombramiento de Taitelbaum. En su lugar, ha estado a cargo de la institución el defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas. No obstante, el nombramiento de Fallas también vencerá el 27 de abril.

El candidato presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, manifestó este miércoles que no impondrá a su fracción legislativa algún candidato para Defensor de los Habitantes.