Diputado del Parlamento Europeo piden a Chinchilla "justicia inmediata" por crimen de Jairo Mora

Ocho miembros del Parlamento Europeo le enviaron, el pasado 8 de junio, una carta a la presidente Laura Chinchilla en la cual le solicitan “justicia inmediata” por el “brutal asesinato” del conservacionista Jairo Mora, el pasado 31 de mayo, en Moín.

En la misiva, a nombre del Intergrupo de Bienestar y Conservación de los Animales, adscrito a la Unión Europea, se instó a la mandataria a tomar una “acción firme e inmediata y enviar un mensaje claro a todos los que roban tortugas que sus acciones ilegales no serán toleradas”.

Para ello, los eurodiputados sugieren multiplicar la presencia policial en Moín y empezar una investigación para evitar “posibles omisiones o complicidad” de parte de las autoridades locales involucradas.


Los representantes de la Eurocámara esperan que la “trágica muerte” marque por lo menos un “punto histórico de cambio hacia el fin de la violencia en las playas con nidos de tortugas marinas y hacia el fin de la caza ilegal en Costa Rica.

vanessa lizano

La dueña del refugio donde trabajaba Jairo (Costa Rica Wildlife Sanctuary), Vanessa Lizano, se mostró agradecida por el apoyo de los legisladores europeos y recordó que el retiro de WideCast (organización que le pagaba a Mora), de Moín, ha limitado la conservación de las tortugas porque no tiene a su lado a un experto en el tema, como sí lo era Mora.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, y el canciller, Enrique Castillo, aseguraron desconocer la existencia de la misiva y pidieron tiempo para leerla.

La carta completa (en inglés) la puede ver a continuación: