​Diputados del PLN, PAC y FA piden respetar mayorías y aprobar proyecto sobre FIV

​Gobierno podría agilizar discusión de convocar proyecto en sesiones extraordinarias

María José Rojas Corrales

04/02/16 | 10:55am

Voluntad política es lo que se requiere en la corriente legislativa para poder votar el proyecto de Fertilización in vitro (FIV) en la Asamblea Legislativa.

Así lo consideran los diputados de Liberación Nacional (PLN) Rolando González, de Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís y del Frente Amplio Gerardo Vargas, quienes apelaron este jueves a la voluntad de representantes de las demás fracciones para que se permita votar la iniciativa sobre el tema en la corriente legislativa y se respete la voluntad de la mayoría no imponiendo mociones solo para bloquear la discusión.

Este miércoles la Sala Constitucional emitió un fallo que anuló el decreto ejecutivo firmado el 10 de setiembre por el presidente Luis Guillermo Solís, que abría paso a realizar esta práctica en el país. Dicha resolución de la Sala delega la responsabilidad a los congresistas de legislar sobre de este tema.

González comentó que la discusión de FIV en la Asamblea Legislativa se complica por los “antagonismos muy marcados” que existen.

Aún así, aseguró que “antes de que el Poder Ejecutivo emitiera el decreto que ha sido descalificado constitucionalmente por la Sala, había un intento importante de acercar posiciones entre quienes promueven una tesis más abierta y especialmente entre las posiciones evangélicas que tienen una mentalidad más cerrada”.

Para el liberacionista, el no lograr llegar a un acuerdo en este y otros temas importantes para el país “solo impide la manifestación de la voluntad política”.

diputado pln, roando gonzález

Costa Rica - dijo- debe cumplir con una sentencia dada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2012, que ordenó eliminar la prohibición de la FIV y regular su práctica en el país.

El diputado oficialista considera que la decisión que se tome respecto a Fertilización in Vitro pone al país “en una encrucijada” ya que “Costa Rica acaba de celebrar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua) y por supuesto todos esperan que esa decisión sea cumplida por Nicaragua, pero no podemos elegir cuáles decisiones de organismos internacionales acatamos o no”.

Por su parte, el representante del PAC destacó que la problemática que existe en el Congreso recae en los diputados que no respetan la posición de la mayoría.

Solís consideró necesario llegar a un acuerdo entre las fracciones para agilizar el trámite de este proyecto.

diputado pac, ottón solís


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad