Diputados del PLN plantean excluir a solteras de fecundación in vitro

Los diputados oficialistas Alicia Fournier, Elibeth Venegas y Luis Antonio Aiza proponen excluir a las mujeres solteras de la técnica de fecundación in vitro (FIV), según un texto que impulsan.

Los tres legisladores verdiblancos promueven que el Congreso acoja un informe de minoría que presentaron al proyecto de Ley Marco de Fecundación In Vitro. Esta última iniciativa fue elaborada por el diputado socialcristiano Luis Fishman y recientemente fue convocada por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias.

En su justificación de motivos, el informe de los tres legisladores liberacionistas sostiene que el "principal objetivo de este texto es permitir el acceso a la técnica exclusivamente a las parejas que se encuentran casadas y a las parejas que estén en unión de hecho, legalmente reconocidas".

Más adelante, en su artículo 2, inciso i, estipula que la fertilización de los óvulos fuera del cuerpo femenino debe hacerse "con semen del esposo o compañero en unión de hecho judicialmente reconocida".

De llegar aprobarse este texto, las mujeres solteras que deseen someterse a la técnica quedarían excluidas.

En su sentencia del 28 de noviembre de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado "adoptar, con la mayor celeridad posible, las medidas apropiadas para que quede sin efecto la prohibición de practicar la FIV y para que las personas que deseen hacer uso de dicha técnica de reproducción asistida puedan hacerlo sin encontrar impedimentos al ejercicio de los derechos que fueron encontrados vulnerados en la presente sentencia".

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien ha liderado la aprobación del proyecto que regule la técnica en el país, María Eugenia Venegas, consideró que el texto promovido por el oficialismo es discriminatorio. Adujo que también existen contradicciones respecto al número de óvulos que puedan ser fecundados, frente a lo que recomiendan los especialistas.

diputada del pac, maria eugenia venegas

La defensora de los habitantes, Ofelia Tailtelbaum, coincidió con Venegas y prevé que si se aprueba la Sala IV podría declararlo inconstitucional.

defensora de los habitantes, ofelia taitelbaum

El texto promovido por los tres liberacionistas señala que "se han incorporado las observaciones calificadas de mayor gravedad por la Conferencia Episcopal de Costa Rica, con la finalidad de construir una ley menos dañina".

El plan del Ejecutivo y de los 24 dipiutados liberacionistas es cumplir con lo meramente establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo la oficialista Elibeth Venegas, quien evitó opinar sobre si el plan es o no disriminatorio.

diputada del pln, elibeth venegas

La diputada de Accesibilidad sin Exclusión, Rita Chaves, una de las opositoras a la técnica, respalda las intenciones del Gobierno y los legisladores del PLN de permitir la FIV solo a parejas reconocidas legalmente.

diputada del pase, rita chaves

Dentro de 10 días vencerá el plazo que la CIDH dio al país para tener listo el reglamento para la aplicación de la FIV. A pesar de no haber consenso en la Asamblea Legislativa, los diputados esperan votar el proyecto antes de irse a su receso, el 23 de diciembre.