Diputados del PLN y PAC ven difícil elegir futuro Defensor antes del 1 de mayo

Los jefes de las fracciones más numerosas de la Asamblea Legislativa tienen dos posturas en común con respecto a la elección del nuevo Defensor de los Habitantes: que sus diputados están contra el tiempo y que la votación para designar al nuevo jerarca está complicada de realizar antes de que el actual Congreso termine su funciones el 1 de mayo.

Según el líder de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Edgardo Araya, la obligación de los legisladores es la de elegir al Defensor antes del 27 de abril, día en que se vencerá el nombramiento del actual defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas. Araya dijo que le compete a los jefes de las fracciones o a la Presidencia legislativa acelerar ese proceso.

jefe de fracción del pln, Edgardo araya

Similar es la postura de la jefa de bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, quien comentó que si los diputados lo desean se puede elegir al futuro Defensor antes del 1 de mayo, aunque "ve difícil" que en este plazo se dejen de lado algunos intereses partidarios para dar paso a esa votación.

jefa de la bancada del pac, carmen muñoz

Entre otros nombres, el Congreso baraja las postulaciones de la última defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, quien es la favorita del PAC, así como el del expresidente del Colegio de Periodistas, José Rodolfo Ibarra, y a David Romero, asesor del diputado de Renovación Costarricense, Justo Orozco.

Si los actuales diputados no eligen al nuevo Defensor antes de que termine la permanencia en sus curules, existe el riesgo de que la Defensoría de los Habitantes permanezca acéfala durante al menos una semana, mientras los legisladores que entrarán el 1 de mayo deciden quiénes presidirán las comisiones legislativas y se preparen para recibir al nuevo Presidente de la República, el 8 de mayo.