Diputados: Desaparecieron bitácoras de visitas a Casa Presidencial de administraciones anteriores

Falta de documentación impide conocer eventuales visitas de empresario Juan Carlos Bolaños al recinto del Poder Ejecutivo antes del 2014

24/10/17 | 22:31pm

Las bitácoras de registro de entrada de personas a Casa Presidencial desaparecieron, así lo denunciaron dos diputados este martes en la comparecencia del magistrado de la Sala III (suspendido), Celso Gamboa.

La situación se dio a conocer luego de que el juez afirmara que conoció al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, en el recinto en Zapote durante el último año y medio de la administración Chinchilla Miranda.

Cuando el magistrado dijo esto, la diputada de Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, le refutó el argumento indicando que tenía testimonios que negaban esa visita del importador a Casa Presidencial.

Su compañero de bancada, Ronny Monge, preguntó a Gamboa si esa situación se podría corroborar en los registros de entrada, pero los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, y de Acción Ciudadana (PAC), Nidia Jiménez, señalaron que no existían.

La oficialista comentó que pidió las bitácoras de las últimas tres administraciones, sin embargo, le indicaron que desaparecieron. La misma situación le sucedió al socialcristiano.

Se desconocen las causas por las cuales no existen estos registros o por qué fueron eliminados.

Su ausencia cobra relevancia en momentos en que se investiga los alcances del empresario Juan Carlos Bolaños y su relación con el Estado como proveedor de servicios, especialmente para la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Este martes Gamboa señaló que mientras fue director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) debió atender una advertencia en torno a Bolaños, quien estaba ejerciendo presión a la entonces presidenta de la CNE para que desembolsara el pago de facturas pendientes. Gamboa dijo que tuvo que hablar con Bolaños para que "bajara el tono" e hiciera los reclamos por los canales respectivos.

Durante el último año de la administración Chinchilla la CNE tuvo a su cargo el manejo de la emergencia por invasión de Nicaragua a Costa Rica y la construcción de la trocha fronteriza.

Fotografía tomada del Facebook Fracción Unidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad