Diputados destituyen a magistrado acusado de supuesto abuso sexual​

​En decisión histórica y de forma unánime, los legisladores revocaron el nombramiento del magistrado de la Sala Primera, Óscar González

28/07/14 | 19:58pm

Los diputados destituyeron este lunes al magistrado de la Sala Primera, Óscar González, quien es acusado por el supuesto delito de violación contra una subalterna.

Con 53 votos a favor y de forma unánime, los legisladores revocaron el nombramiento de González por una recomendación que la Corte Plena hiciera en mayo del 2013.

La votación se hizo de forma nominal, es decir, el presidente del Congreso, Henry Mora, preguntó a diputado por diputado si estaba a favor o no de la revocatoria del cargo.

Mora se mostró complacido por el trabajo de los diputados, ya que es la primera vez que un plenario debe revocar el nombramiento de un magistrado.

La discusión estaba programa para el pasado 22 de julio, sin embargo, se pospuso para este lunes debido a que, en esa fecha, el magistrado no se presentó al plenario al aducir que estaba incapacitado.

Este lunes, el magistrado tampoco se presentó a la Asamblea Legislativa. Él tenía la opción de presentar su descargo por media hora.

La hija de González envió una carta al Presidente del Congreso donde explicaba que el funcionario se encuentra internado en el Hospital Nacional Psiquiátrico desde el pasado viernes.

Asimismo, los hijos del magistrado también presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para intentar frenar el proceso.

La Fiscalía acusó en setiembre de 2013 al magistrado González de la presunta comisión de seis delitos de violación y uno de tentativa de violación contra la funcionaria judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad