Diputados discrepan sobre cuándo elegir a dos magistrados propietarios de la Sala IV

La elección de los dos magistrados propietarios de la Sala Constitucional al parecer no será un asunto fácil sobre el cual los diputados establecerán un acuerdo.

Los legisladores se muestran divididos respecto al momento en el que deben de hacerse los nombramientos de los dos magistrados en las plazas vacantes que quedaron este año, una tras el fallecimiento de Luis Paulino Mora en febrero y otra tras la acogida a jubilación de Ana Virginia Calzada en mayo.

Para la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, estos nombramientos deben posponerse hasta una vez transcurridas las elecciones nacionales de febrero próximo. La legisladora cree que el nombramiento de estos dos magistrados tienen un “tamizaje” político que podría permear la campaña electoral.

Jefa de fracción pac, carmen muñoz

Contrario a Muñoz, el jefe de la bancada socialcristiana, Rodolfo Sotomayor, apunta a que la elección se haga este mismo mes. El rojiazul asegura que es un deber del Congreso cumplir con los plazos de los nombramientos.

Jefe de fracción pusc, rodolfo sotomayor

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa ya remitió al Plenario los dos dictámenes con la recomendación de 10 candidatos cada uno, para cada una de las plazas.

La preocupación de los magistrados, incluida a presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, es que en diciembre vencerá el nombramiento de 11 suplentes de la Sala Constitucional.