Diputados disidentes del PUSC inclinaron balanza a favor del PAC para ganar Directorio legislativo

Los votos de los diputados "disidentes" del Partido Unidad Social (PUSC), Jorge Rodríguez y Humberto Vargas, inclinaron la balanza a favor del Partido Acción Ciudadana (PAC) para ganar este jueves la Presidencia de la Asamblea Legislativa y los otros cinco puestos del Directorio legislativo.

Cuando arrancó la sesión del Plenario, a las 9 a.m., la agrupación de Gobierno carecía de un voto para ganar la elección, mientras la mayor bancada legislativa de oposición, la del Partido Liberación Nacional (PLN), promovía un directorio legislativo de oposición. A esa hora sólo tenía el apoyo de 28 legisladores, los 13 de su fracción, los nueve del Frente Amplio y seis del PUSC.

El voto que le faltaba al PAC se negociaba en tres flancos: con la diputada Carmen Quesada del Movimiento Libertario, con la fracción legislativa de Renovación Costarricense y con los dos diputados socialcristianos Rodríguez y Vargas, quienes inicialmente no se plegaron al acuerdo.

Quesada al final acordó con sus otros compañeros libertarios impulsar su propia papeleta con la postulación del congresista Otto Guevara en la Presidencia, debido a que a lo interno de esa fracción no hubo un consenso sobre a cuál de los dos bloques apoyar. La diputada dijo que la decisión se tomó el miércoles a media noche.

DIPUTADA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO, CARMEN QUESADA

Con los dos legisladores evangélicos la negociación se rompió por discrepancias entre el PAC y Renovación Costarricense en el tema de impulsar o no iniciativas para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Por un lado, Renovación solicitaba una tregua de un año para no acelerar el trámite de esos proyectos. Mientras, este jueves por la mañana el Frente Amplio amenazó con quitar sus nueve votos si el oficialismo aceptaba las condiciones de Renovación Costarricense, reconoció el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas.





Frente a esa situación y presionados por las opiniones negativas en redes sociales por ceder en temas de derechos humanos, el PAC propuso un plan alternativo a los evangélicos que consistía en sacar el proyecto de sociedades de convivencia del Plenario y enviarlo a la Comisión de Derechos Humanos, que presidirá el Frente Amplio.

No obstante, los diputados de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, rechazaron la propuesta.

La propuesta la hizo el PAC a Renovación después de que amarraron los votos de los disidentes del PUSC, quienes son cercanos al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

Estos dos legisladores se plegaron al acuerdo entre el PAC, Frente Amplio y PUSC después de que su agrupación amenazó con excluirlos del partido.


JEFE DE FRACCIÓN DEL PUSC, RAFAEL ORTIZ

Aunque los ochos socialcristianos anunciaron el miércoles, en conferencia de prensa, la decisión de apoyar al PAC, el libertario Guevara tentó este jueves a los dos disidentes. Según el jefe de la bancada del PUSC, Rafael Ortiz, Guevara intentó llevárselos para la papeleta que él pretendía encabezar, algo que al final no sucedió.



Rodríguez fue el primero en anunciar que apoyaba al PAC, tras afirmar que su decisión fue para ser consecuente con la voluntad popular de darle el gobierno a este partido.

Fue minutos antes del mediodía cuando se cuajó el acuerdo entre el PAC, el Frente Amplio y el PUSC, que permitió al diputado Henry Mora ganar la Presidencia del Congreso.