Plan que blinda a fiscales generales de injerencia política será prioridad en el Congreso

Representantes de PLN, PUSC y PAC manifestaron apoyo a propuesta de la Corte

09/05/18 | 14:40pm

Los jefes de fracción de tres de las cuatro bancadas con más legisladores en la Asamblea Legislativa manifestaron estar dispuestos a incluir entre sus prioridades la Ley de Carrera Fiscal, que fue aprobada el pasado lunes en la Corte Plena y que establece entre los requisitos para aspirar al puesto de fiscal general no haber ocupado puestos políticos en un plazo de 10 años.

Actualmente, los diferentes partidos que integran el Plenario discuten y ordenan una lista sobre los temas relevantes que deberían ser tratados de inmediato para entregárselo a la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo.

"Desde luego yo estoy en el mayor interés que lo prioricemos y de que avancemos en su conocimiento y discusión para que lo aprobemos", afirmó el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, este miércoles en el programa radiofónico, Nuestra Voz.

Para los diputados es fundamental entrar en el fortalecimiento de las instituciones sobre todo el Poder Judicial que se ha visto expuesto por los últimos casos del exfiscal, Jorge Chavarría, y el exmagistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa.

Además, de Morales Mora también el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, y el jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, apostaron por darle prioridad a al proyecto de carrera fiscal en la agenda parlamentaria.

"Estoy de acuerdo en incluirla, me parece muy bien. Aunque es una pretensión que viene planteada del Poder Judicial no es exclusiva de ellos, es una preocupación que tiene el país y en cierta forma se ha señalado la conveniencia que existe para que haya reformas en ese sentido", comentó el liberacionista Benavides.

"A mi me parece que este proyecto es uno que requiere de otra gran prioridad y en el tema de la fracción nuestra lo veríamos lo má rápido posible", aportó el socialcristiano Masís.

La propuesta además establece que quien asuma las riendas del Ministerio Público debe tener al menos 45 años y una década de experiencia ejerciendo el Derecho. En este punto el diputado del PUSC no coincidió aduciendo que conoce a muchos fiscales jóvenes con capacidad de ocupar el puesto.

Esta semana en la Asamblea se discute el último discurso del expresidente Luis Guillermo Solís, y se analiza la conformación de las diferentes comisiones.

De quedar fuera la Ley de la Carrera Fiscal de la agenda ordinaria, la iniciativa deberá ser incluida por el presidente Carlos Alvarado en las sesiones extraordinarias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad