Diputados divididos por tope anual a incrementos en sus salarios

La propuesta del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio de fijar un tope anual del 10 por ciento a los aumentos salariales de los diputados divide a las bancadas parlamentarias.

El jefe de bancada del Frente Amplio, Gerardo Vargas, dijo que hay consenso entre todas las fracciones para que el ajuste salarial se haga una vez al año y de acuerdo con el porcentaje de inflación, pero no en establecer un tope a los incrementos.

jefe de fracción del frente amplio, gerardo vargas

El Frente Amplio, PAC y el Partido Liberación Nacional (PLN) han redactado, cada uno, su propio proyecto de ley para modificar la forma en la que se calculan los aumentos salariales de los diputados, sin embargo, ninguno cuenta con el consenso necesario para ser aprobado.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, manifestó que este lunes podría presentar un texto en una reunión extraordinaria de jefes de fracción.

jefe de fracción del movimiento libertario, otto guevara

El jefe de la bancada del Movimiento Libertario, Otto Guevara, argumentó que respalda un solo ajuste anual, pero dijo que se opone a establecer un tope del 10 por ciento a las alzas.

Si en 10 años la inflación está en 30 por ciento, el diputado debe mantener su poder adquisitivo, aseveró Guevara.

Actualmente, los legisladores tienen un salario de más de ¢3.600.000 al mes y la ley establece que les corresponde un aumento del 5 por ciento en mayo y un porcentaje igual en noviembre.

El proyecto de ley para modificar la forma de calcular los ajustes salariales de los congresistas será incluido, junto a otras 17 iniciativas, en la agenda legislativa, explicó Mora.

Esa agenda se construirá, según lo establecido por el artículo 36 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, con propuestas de cada una de las fracciones.

De esos 18 proyectos que conformarán la agenda, cuatro fueron presentados por PLN, tres por el PAC, dos por el Frente Amplio, dos por el PUSC y el resto de fracciones presentó uno cada una.

El orden de los proyectos será definido este lunes.