Diputados libran a Sala IV de parálisis al elegir a 12 magistrados suplentes

​Elección se dio luego de tres rondas de votación

13/12/17 | 17:12pm

Los diputados eligieron este miércoles a los 12 magistrados suplentes de la Sala Constitucional, la cual corría riesgo de entrar en parálisis si no se hacían esos nombramientos antes del 16 de diciembre, día en que vence el nombramiento de los suplentes actuales.

La elección se dio en una tercera ronda, pues en la primera, que se llevó a cabo este martes, ninguno de los 20 candidatos recomendados por Corte Plena logró conseguir los 38 votos necesarios para resultar electos. En la segunda votación seis aspirantes lograron los votos y en la última el resto.

Los elegidos fueron: Martha Esquivel Rodríguez (39 votos), Anamari Garro Vargas (42), María Lucila Monge Pizarro (40), Hubert Fernández Arguello (44), Alejandro Delgado Faith (39), Jorge Araya García (41), José Paulino Hernández Gutierrez (38), Ronald Salazar Murillo (39), Alicia Salas Torres (44), Mauricio Chacón Jiménez (42), Iliana Isabel Sánchez Navarro (44).

El nombramiento de los actuales magistrados suplentes vence el próximo 16 de diciembre, esa situación ponía la Sala al borde de la parálisis, ya que desde hace dos años está pendiente el nombramiento de un magistrado titular, el cual debe llegar a ocupar la plaza que dejó el exmagistrado Gilberth Armijo, al jubilarse. Quien ha ocupado su cargo desde entonces es un magistrado suplente, generalmente José Paulino Hernández.

Desde febrero del 2012, la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa envió al plenario la terna de candidatos para ocupar la plaza que dejó Armijo; sin embargo, ese asunto se ha empantanado en el pleno del Congreso. Esa lista la componen los juristas Román Navarro Villalobos, Lena White Curling y Rosa María Abdelnour Granados.

En el caso de Abdelnour Granados, quien se desempeña como magistrada suplente desde el 2003, AmeliaRueda.com dio a conocer este lunes que es investigada en la Fiscalía de Fraudes por los delitos de los delitos de estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso, esto tras una denuncia de su excuñada debido a un litigio por un proceso sucesorio.

A diferencia de los magistrados propietarios, el nombramiento de los suplentes rige por cuatro años. Ellos sustituyen a los magistrados titulares cuando se inhiben en un caso, están de vacaciones o por incapacidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad