Diputados esperan criterio técnico para aclarar condiciones de su regreso al trabajo

Presidente del Congreso convocó a reunión de jefes de fracción para conocer sus prioridades

07/01/18 | 14:40pm

Las fracciones legislativas están a la espera de un informe del Departamento de Servicios Técnicos para conocer bajo qué circunstancias pueden trabajar durante enero tras la desconvocatoria de los proyectos de ley por parte del Poder Ejecutivo.

El presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, informó esta semana que solicitó a las bancadas presentarse este lunes para conocer las prioridades de cada una y definir la agenda, sin embargo, insistió en que estará sujeta a lo que señale la instancia consultada.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas, indicó que los verdiblancos acudirán a la Asamblea Legislativa, sin embargo, señaló que definirán sus temas prioritarios hasta conocer el informe técnico.

En un principio, la bancada más grande del actual Plenario había señalado que no asistiría al Congreso echándole la culpa al Gobierno por haber retirado de la corriente legislativa las iniciativas que estaban discutiendo en sesiones extraordinarias, sin embargo, otros temas como el debate de informes de comisiones (por ejemplo, el del cemento chino) sí era posible analizarlos.

Tras una solicitud del candidato del PLN, Antonio Álvarez, la agrupación recapacitó en su posición.

"Hemos convocado para el lunes a la fracción y de ser viable estaremos sesionando responsablemente, más bien es lo que le sirve al elector indeciso para que sepa qué partidos están involucrados en el cementazo", indicó Prendas.

La bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) señaló desde un principio su asistencia pese al escenario marcado por el Gobierno. El jefe de fracción oficialista, Javier Cambronero, señaló que pese a la falta de proyectos existen otras labores que se pueden desarrollar como análisis de resoluciones de dictámenes, coordinaciones con instituciones sobre iniciativas de ley y planes en los territorios.

El congresista indicó que además del informe del cemento chino tienen interés en analizar otros estancados.

Hay mucho interés y expectativa por el informe de la comisión investigadora, este informe requeriría de una votación para colocarlo en un lugar privilegiado, pero también hay interés de parte de los diputados de que se conozca el informe de los servicios de cardiología del Hospital México. De igual manera un informe tan importante que plantea muchas recomendaciones es el de Panama Papers que tampoco ha subido", explicó Cambronero.

Por parte del Frente Amplio (FA), uno de las prioridades es el caso del cemento chino para que una vez aprobado por el Plenario puedan ejecutarse las acciones respectivas.

"Está el informe, creo que es importante mientras el Gobierno no convoque nada, eso es lo que se puede hacer. También estamos pendientes a la consulta que se haga a Servicios Técnicos para proceder con la agenda", indicó el jefe de fracción, Francisco Camacho.

Sobre el reporte que elaboró la comisión investigadora de créditos bancarios, la diputada del FA e integrante de ese foro, Patricia Mora, indicó que presentará una moción para que pase a primer orden del día.

La decisión del Ejecutivo de sacar de la corriente legislativa los proyectos de ley que se estaban analizando en sesiones extraordinarias generó molestia debido a que paraliza una parte importante del quehacer del Congreso, sin embargo, es posible analizar reformas al reglamento, informes de comisiones investigadoras y nombramientos de magistrados, por ejemplo.

Fracciones unitarias como Restauración Nacional (PRN), Alianza Demócrata Cristiana (PADC) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) indicaron que asistirán este lunes a la Asamblea. También confirmó el Movimiento Libertario.

En el caso de la Unidad Social Cristiana (PUSC), la bancada no había confirmado su asistencia. Este medio intentó conversar con su jefe de fracción, William Alvarado, sin embargo, no contestó las llamadas a su teléfono celular.

El candidato de la agrupación a la presidencia, Rodolfo Piza, solicitó el jueves anterior a los congresistas socialcristianos apersonarse este lunes al Congreso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad