Diputados esperan decidir sobre destitución de magistrado Óscar González este lunes

Los diputados esperan decidir este lunes si destituyen al magistrado de la Sala Primera Óscar González, quien está acusado por el supuesto delito de violación contra una subalterna.

La discusión -que estaba programa para el pasado 21 de julio, pero que se suspendió por la ausencia del magistrado, debido a una incapacidad- se iniciará alrededor de las 3 p.m.

La Sala Constitucional dio luz verde, el jueves pasado, a la discusión tras rechazar un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad presentados por el magistrado contra el procedimiento que abrió el Congreso.

El presidente de la comisión legislativa que recomendó destituir al funcionario, el diputado liberacionista Antonio Álvarez Desanti, dijo este domingo que ya se agotaron todos los procedimientos y que lo único que falta es que los diputados decidan.

Si el magistrado se presenta al plenario tendrá derecho a hacer su descargo hasta por 30 minutos, sino también lo puede hacer por escrito, explicó Álvarez Desanti.

Para poder destituir al magistrado, se necesitan 38 votos de los legisladores, precisó.

diputado del pln antonio Álvarez

Uno de los aspectos que deberán decidir los diputados este lunes es si realizan una votación secreta o pública.

Una de las propuestas de la comisión que estudió el caso es que sea pública.

El congresista del Frente Amplio Edgardo Araya dijo que respalda esta última opción para que los costarricenses sepan quiénes están a favor o no de que González siga en su cargo.


diputado del frente amplio, edgardo araya

Sin embargo, otros consideran que la votación debe ser secreta, como es el caso del jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien reiteró que todas las condiciones están dadas para votar si destituyen a González este lunes.


jefe de fracción del movimiento libertario, otto guevara

Para el jefe de la bancada del partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), la Asamblea Legislativa debe dejar finiquitado el tema este lunes.


diputado de adc, mario redondo

La Fiscalía acusó en setiembre de 2013 al magistrado González de la presunta comisión de seis delitos de violación y uno de tentativa de violación contra la funcionaria judicial.