​Diputados esperan dictaminar proyecto de educación dual antes del 30 de abril

​Modalidad de educación combina teoría con la práctica

18/03/15 | 11:58am

Los diputados de la Comisión de Educación esperan dictaminar un proyecto de ley para regular la educación dual en Costa Rica antes del 30 de abril próximo, dijo este miércoles el legislador del Partido Acción Ciudadana, Javier Cambronero, en una entrevista en el programa Nuestra Voz.

Diputado del PAC, Javier Cambronero

Esta modalidad de educación consiste en un proceso de aprendizaje que combina la teoría con la práctica. El estudiante recibe clases teóricas y al mismo tiempo realiza una práctica profesional en alguna empresa, donde adquiere conocimientos prácticos y tiene posibilidades de ser contratado al finalizar el proceso. Una vez concluida la formación, el estudiante recibe un certificado.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) tiene una oficina de educación dual, no obstante la normativa que la regula data de 1970 y no se adapta a la realidad actual.

Por ejemplo, Cambronero explicó que la ley no establece con claridad la relación que debe existir entre el aprendiz y la empresa. En la práctica los inspectores de trabajo obligan al empresario a pagar cargas sociales como si éste fuera un empleado. Esto desestimula a empresas que quieren acogerse al programa.

La nueva normativa establecería una regulación sobre esta modalidad de enseñanza y el INA sería el ente rector. También participarían el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).

Presidente de la uccaep, RONALD JIMÉNEZ

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Ronald Jiménez, expresó que dicha forma de educación trae beneficios para los estudiantes, ya que se acercan a una posible fuente de trabajo, para las universidades, empresas y contribuye a solucionar el problema del desempleo.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad