Diputados exigen a exdueño de Yanber dictamen de la Caja para justificar ausencia a comparecencia

​Comisión investigadora de créditos citó al empresario Samuel Yankelewitz y a su hijo Andrés

18/02/18 | 11:59am

La comisión especial investigadora de créditos de la Asamblea Legislativa exigió al exdueño de la Corporación Yanber, Samuel Yankelewitz Berger, presentar un comprobante del seguro social para justificar su anunciada ausencia de la comparecencia a la que está citado este lunes.

Los diputados que integran el foro recibieron por medio de correo electrónico una certificación médica privada que prolonga por un mes más la incapacidad del empresario a causa de un mal cardiaco. Su padecimiento evitó que la Fiscalía General de la República lo detuviera el pasado miércoles, cuando arrestó a tres exempleados de la compañía y a un auditor privado que, de acuerdo con la acusación, habrían tomado parte en la alteración de estados financieros de la empresa para obtener millonarios préstamos en la banca pública y privada.

"Él (Yankelewitz Berger, de 79 años) está convocado para el lunes. El viernes en la mañana durante la sesión recibimos, aunque no se leyó, una nota de un médico privado. Yo ya me lo imaginaba porque ya había leído a la Fiscala (Emilia Navas Aparicio) decir que el señor no estaba bien de salud y había leído unas declaraciones del abogado. Pero fue hasta el viernes que nos enteramos que le habían dado un mes más de incapacidad", explicó la secretaria del foro legislativo, la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora Castellanos.

La congresista señaló que respondieron al correo solicitando un comprobante de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el cual sería el único con efecto para justificar su ausencia.

El presidente de la comisión, Ronny Monge Salas, acuerpó las declaraciones de su compañera y dijo que como parte de los documentos que podrían excusar a Yankelewitz Berger está una validación forense como la que admitió el Ministerio Público, misma que impidió su detención el 14 de febrero.

Un mes atrás, el expropietario de Yanber evitó una comparecencia pactada para el 15 de enero y que se reprogramó para este 19 de febrero. Para esa audiencia también está citado su hijo, Andrés Yankelewitz Lev, quien incluso ya confirmó su presencia.

La comisión investigadora de créditos pretende determinar si hubo una actuación incorrecta por parte de funcionarios públicos a la hora de aceptar millonarios préstamos que se detallan de la siguiente manera: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) por $6 millones y ¢2.000 millones, el Banco de Costa Rica (BCR) por ¢6.975, el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) por ¢1.120 millones; así como el grupo Consultores Financieros (COFIN), cuyo monto defraudado aún no ha sido calculado.

El 28 de mayo de 2015, Yankelewitz Berger presentó una solicitud de convenio preventivo ante el Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José para reorganizar y renegociar las deudas de Yanber con sus acreedores financieros, reflejando un panorama de contraste respecto a los nueve meses previos en los que adquirió los préstamos en bancos públicos y privados.

La Corporación Yanber la compraron en 2016 Francis Durman y Allan Rodríguez, que se harán cargo de la deuda financiera con los bancos Nacional, Bancrédito y de Costa Rica.

El 13 de julio del 2016 el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) interpuso una denuncia contra Yankelewitz por un supuesto fraude de $6 millones y ¢2.172 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad