No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Diputados exigen a Presidente salida de Viceministro de Hacienda

​Solís acuerpó al funcionario a pesar de los señalamiento en el caso del cemento chino

Diputados de diferentes bancadas se unieron nuevamente para solicitar la salida del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, cuya oficina fue allanada este miércoles como parte de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre el caso del cemento chino.

El congresista del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo, cuestionó fuertemente al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por mantener en su cargo al funcionario a pesar de los señalamientos que recaen en su contra.

El también candidato a la Presidencia señaló que el Mandatario se ha dedicado a proteger a sus allegados que han salido involucrados de alguna manera con el caso del cemento chino, haciendo alusión también al director Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.

A este llamado se unió el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas, quien relató que es necesario que Rodríguez se aparte de su cargo para dar buenas señales por parte del Poder Ejecutivo, que a su criterio, no ha actuado proactivamente.

"Donde existen dudas en funcionarios públicos al menos deben separarse hasta que se investiguen porque ocurren riesgos de ocultar información, se corren riesgos de eliminar evidencias", manifestó el congresista.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, señaló que han sido insistentes en la necesidad de que Casa Presidencial actúe de manera contundente.

"No nos han querido escuchar desde la Presidencia. Ahí el que tiene que dar cuentas es el Presidente de la República y no nosotros. No nos compete a nosotros despedir a ningún funcionario, y hemos actuado en el marco legal que nos corresponde", señaló la candidata a vicepresidenta con la agrupación oficialista.

No es la primera vez que la Asamblea Legislativa exige la salida de Rodríguez. Incluso, los congresistas que analizan los proyectos de reforma fiscal han rechazado al Viceministro como interlocutor de las negociaciones y han exigido un cambio desde Casa Presidencial.

Ante este llamado, Presidencia se ha mantenido al margen. Este miércoles en declaraciones a la prensa Solís dijo que no iba a pedir la renuncia del funcionario, y nuevamente lo acuerpó en medio de la polémica.

El Viceministro figuró en el caso del cemento chino luego de conocerse que solicitó al exdirector de Aduanas, Benito Coghi, un criterio técnico que facilitó el desalmacenaje de un cargamento de Sinocem, empresa del importador.

Durante un intercambio de mensajes, Rodríguez le dijo a su subordinado que "ganaba puntos" con el "gran jefe" por estas gestiones.

Posteriormente, el funcionario señaló que hizo esos señalamientos porque el diputado Víctor Morales Zapata le hizo creer que hablaba en nombre del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y que él se convenció de ello puesto la relación de amistad entre ellos.