Diputados cierran extraordinarias en deuda con proyectos de fertilización in vitro y uniones gais

​Planes de obra pública recibieron mayor apoyo en primer periodo de extraordinarias

30/04/15 | 08:58am

Los diputados cerrarán este jueves 30 de abril el primer periodo de sesiones extraordinarias en deuda con los proyectos de Fertilización In Vitro (FIV) y uniones entre personas del mismo sexo.

Los expedientes en temas de derechos humanos se quedaron rezagados mientras se le dio mayor impulso a iniciativas de obra pública e infraestructura.

Las sesiones extraordinarias -durante las cuales el Poder Ejecutivo controla la agenda legislativa- iniciaron el 1 de diciembre y concluyen el 30 de abril. El segundo periodo se convocará entre el 1 y 31 de agosto.

VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIAL DE ASUNTOS LEGISLATIVOS, LUIS PAULINO MORA

El viceministro de la Presidencia de Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, explicó que en el tema de FIV es necesario que se de un avance mayor en las sesiones ordinarias porque existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 2012, que obliga al país a aplicar esta técnica.

El otro proyecto de ley sobre derechos humanos que hace fila en el congreso en la Comisión de Asuntos Jurídicos es el que pretende otorgar derechos a las parejas del mismo sexo para que legalicen sus uniones.

La comisión valora dos textos: sociedades de convivencia y uniones de hecho. Este lunes, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio y Nidia Jiménez, emitieron un dictamen positivo de mayoría que avala el texto de uniones de hecho.

Sin embargo, es necesario que se incluyan modificaciones al proyecto consensuadas entre el gobierno, los diputados y los representantes del Movimiento Diversidad.

El texto debe superar dos días más de mociones en el plenario antes de ser aprobado en comisión y someterse a la discusión en el plenario legislativo.

Durante el primer periodo de sesiones extraordinarias, el gobierno logró la aprobación del presupuesto ordinario 2015, dos presupuestos extraordinarios, la ampliación mediante préstamo chino de la carretera a Limón, el fideicomiso de ampliación de la vía a San Ramón, el bono de segunda vivienda y una reforma constitucional para incluir el carácter multiétnico en la constitución.

Mora detalló que la prioridad del Ejecutivo eran los proyectos de infraestructura y nueva obra pública que permitan modernizar las carreteras del país que tienen un rezago de 30 años.

VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIAL DE ASUNTOS LEGISLATIVOS, LUIS PAULINO MORA

De acuerdo con Mora, las prioridades del Ejecutivo ahora se centrarán en impulsar los proyectos de derechos humanos y la reforma fiscal que incluye proyectos de ley para mejorar la lucha contra la evasión y el contrabando, además de las reformas a los impuestos de ventas y renta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad