Diputados: Falta de tiempo impide aprobar proyecto de nueva sede legislativa antes del 1 de mayo

El proyecto de ley que para construir una nueva sede del Congreso difícilmente será aprobado antes de que los diputados abandonen su curules, el próximo 30 de abril, según reconocieron este lunes legisladores de distintas bancadas políticas.

Los congresistas admitieron que el estudio de impacto ambiental, que desarrolla una comisión del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), necesario para determinar si la obra puede afectar el entorno visual de otros edificios patrimoniales aledaños al Congreso aún no está listo.

El diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados, quien impulsó esta obra desde la presidencia del Congreso (2012- 2013), agregó que queda muy poco tiempo para sesionar antes del 1 de mayo, uno de los factores por los que se mostró pesimista sobre el avance de la iniciativa.

DIPUTADO DEL PASE, VÍCTOR EMILIO GRANADOS

Similar opinión externó la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gloria Bejarano. Aunque es una de las impulsoras de un nuevo edificio para el Parlamento, admitió que no cree que ese proyecto se apruebe en esta legislatura.

DIPUTADA DEL PUSC, GLORIA BEJARANO

Bejarano insistió en la importancia de dotar a la Asamblea Legislativa de un nuevo edificio.

Puntualizó que es común que las oficinas de los diputados se inunden o que las vigas de madera de otros despachos tengan problemas de comején.

La posibilidad de una huelga de trabajadores legislativos este 1 de mayo, día en el que se instalarán los nuevos legisladores, aún está en estudio. Aunque la Unión de Trabajadores Legislativos (Utraleg) amenazó con boicotear la entrada de los nuevos diputados, si el proyecto para la nueva sede legislativa no estaba aprobado antes de esa fecha, la decisión no será tomada sino hasta este martes.

La secretaria general de la Utraleg, Guiselle Ruiz, dijo que su sindicato no suele irse a huelga, aunque reiteró que las condiciones de trabajo de sus compañeros lo justifican. El 1 de mayo solo tres departamentos legislativos trabajarán y la huelga podría no tener la fuerza requerida para lograr que el nuevo edificio se construya pronto, reconoció.

SECRETARIA DE LA UTRALEG, GuISELLE RUIZ

Ruiz adelantó que están a la espera de que la Sala Constitucional resuelva un nuevo recurso de amparo, presentado por su agrupación con el fin de evitar la participación del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, adscrito al Ministerio de Cultura, en la decisión de si el nuevo edificio legislativo afecta realmente la visibilidad de los sitios patrimoniales que se encuentran en el entorno del proyecto.