Diputados franceses votan en favor del reconocimiento de Palestina

apoyo​Decisión del parlamento no es vinculante

Los diputados franceses votaron el martes en favor de una resolución que invita a reconocer el Estado de Palestina, un texto no vinculante para el gobierno pero de gran alcance simbólico.

El texto, propuesto por la bancada socialista, fue adoptado por 339 votos a favor y 151 en contra. Sesenta y ocho diputados no participaron en la votación y 16 se abstuvieron.

La resolución "invita al gobierno a reconocer al Estado de Palestina a fin de obtener una solución definitiva del conflicto" de Oriente Medio y considera que "la solución de dos Estados, promovida con constancia por Francia y la Unión Europea, supone el reconocimiento del Estado de Palestina al lado del de Israel".

Esta decisión de la Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja) no es vinculante para el gobierno, pero tiene un fuerte alcance simbólico en un contexto de presión creciente en Europa en favor del reconocimiento de Palestina.

No bien se anunció el resultado de la votación, la embajada de Israel en Francia estimó en un comunicado que esa decisión "va a alejar las posibilidades de llegar a un acuerdo" de paz, y que "envía un mensaje erróneo a los líderes y a los pueblos de la región".

Para Israel, en efecto, el reconocimiento de Palestina antes de un acuerdo que solucione el conflicto es un "grave error" y una "decisión unilateral" sólo puede agravar la situación.

Por su parte, la Autoridad Palestina saludó la decisión de la Asamblea Nacional francesa, adoptada en la estela de iniciativas similares de los diputados británicos y españoles.

Esas decisiones parlamentarias se deciden en momentos en que en Europa gana terreno la idea de que el reconocimiento es un medio de presionar para reactivar el proceso de paz y salvar la solución de dos Estados, uno israelí y uno palestinos, amenazada por la continuación de la colonización israelí en los territorios palestinos ocupados y la multiplicación de los actos de violencia.