Diputados fustigan falta de autocrítica y atribución de logros del Congreso en informe de Solís

​Omitir caso del cemento chino le valió al mandatario críticas de las bancadas de oposición

02/05/18 | 18:18pm

Los diputados de partidos de oposición fustigaron la falta de autocrítica del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la presentación del último informe de rendición de cuentas de su administración, el cual además, según señalan, está plagado de logros que son obra de la anterior integración de la Asamblea Legislativa o de gobiernos anteriores.

Poco o nada convincentes resultaron las palabras que pronunció el mandatario en su exposición del "Estado Político de la República y los Asuntos de la Administración", un extracto de 95 páginas de la versión que se entregó el martes a la Presidencia del Congreso, el cual está constituido por 50 tomos de, en promedio, mil folios cada uno.

Mencionar sólo "tres o cuatro párrafos" de los actos de corrupción acontecidos en el caso del cemento chino, como señalan los legisladores consultados por AmeliaRueda.com, le significó a Solís una lluvia de críticas en las afueras del Plenario.

El primero en apuntar contra el presidente saliente fue el representante de Heredia por Restauración Nacional, Jonathan Prendas, quien aseguró que "es lamentable que no haya puesto hincapié en el más grande que sucedió en su gobierno, incluso sobre los logros que él ha hablado que tiene su administración, hubo un gran problema que fue el tema del cemento chino y no lo mencionó".

La misma línea externó el jefe de esa bancada, Carlos Avendaño, quien afirmó que la segunda fracción más grande del Congreso dista mucho de la frase empleada por Solís de que ha "dejado una mejor Costa Rica", ya que "más bien lo que vemos son grandes déficits, no solamente en lo en fiscal".

El jefe de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, cuestionó la falta de crítica del gobernante y apuntó contra proyectos como la carretera Vuelta Kooper-Chilamate o el Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC), de los cuales, afirma son logros de la administración de Laura Chinchilla (2010-2014).

"Don Luis Guillermo dice que dejó un país mejor de cómo lo encontró y eso es notoriamente falso. Don Luis Guillermo nos deja con un país con una inseguridad rampante, con una criminalidad suelta, con casos de homicidios y robos profundamente superiores en cantidad y violencia que los que habían en 2014", mencionó el exministro de la Presidencia.

En la vía de proyectos atribuidos por Solís, Prendas manifestó que hay aprobaciones de leyes en las que nada tuvo que ver el Poder Ejecutivo. Ese discurso se repitió en boca de la vicepresidenta del Parlamento y diputada de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís.

Precisamente en esa bancada, las críticas tomaron impulso con las declaraciones del jefe de bancada, Erwen Masís, quien manifestó que el mandatario "se lavó las manos en materia de finanzas" al iniciar su presión a los congresistas hacia el ocaso de su gobierno para que se aprobara una reforma que solvente el déficit fiscal.

El gobernante arribó a Cuesta de Moras eso de las 2:30 p.m, para, a eso de las 3:00 p.m, leer su mensaje ante el pleno de legisladores, sus vicepresidentes, el gabinete ministerial, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo de Elecciones, entre otras personalidades del Estado costarricense, la Iglesia católica y los cuerpos diplomáticos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad