Diputados intentarán aprobar esta semana proyecto que crea alertas por desaparición de niños

​Hay ambiente para que iniciativa sea aprobada, según el legislador Fabricio Alvarado

25/05/15 | 09:55am

Diputados de diferentes fracciones pretenden aprobar esta semana el proyecto de ley que crea un sistema de alertas inmediatas cuando se reporte la desaparición de menores de edad.

La iniciativa tomó fuerza tras la desaparición en Upala, el miércoles pasado, de un menor de edad que posteriormente fue hallado sin vida.

El proyecto fue dictaminado el pasado 28 de abril en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa y está a la espera de su discusión en el plenario legislativo.

Según el presidente de esa comisión, el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, existe voluntad de varios legisladores de pasar la iniciativa a los primeros lugares de la agenda y de que sea aprobada esta semana en primer debate.

diputado de restauración nacional, fabricio alvarado

La Ley de Coordinación y Respuesta Inmediata para la Localización y Resguardo de Niños y Niñas obligará -si es aprobado- a operadores de telefonía móvil, medios de comunicación y empresarios en general a emitir alertas cuando desaparezca un menor de edad.

Con esta ley, si un menor es reportado como desaparecido ante el 911, las operadoras telefónicas deberán enviar mensajes con la alerta y fotografía del menor a sus abonados, explicó el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Humberto Vargas, uno de los impulsores del plan.


diputado del pusc, humberto vargas

Para que la iniciativa sea votada esta semana, primero los legisladores deben aprobar, con 38 votos, una moción que permita colocar el texto en el primer lugar de la agenda para su discusión.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportan que desde 2010 el país registra aproximadamente 98 incidentes de desaparición de menores al año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad